• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Se discutirá antes de la reunión de la OPEP, producción petrolera. (Foto: Archivo)

Se discutirá antes de la reunión de la OPEP, producción petrolera. (Foto: Archivo) | Foto: Archivo

Publicado 25 noviembre 2014



Blogs


Este jueves los ministros de los 12 Estados miembros de la OPEP se reunirán para revisar el techo colectivo de producción, fijado desde hace tres años.

Venezuela se reunirá con representantes de Arabia Saudita, y delegados de Rusia y México, importantes productores no miembros del cártel, para discutir la coordinación sobre el mercado del petróleo, informó este martes el canciller venezolano Rafael Ramírez.

“Vamos a discutir la situación del mercado y cierta coordinación“, dijo Ramírez a la prensa en Viena antes de la crucial reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) este jueves para evaluar sus niveles de producción, un encuentro que estará marcado por la caída de los precios del crudo en cerca de 30 por ciento desde junio.

“Lo más importante es que estamos conversando“, agregó el funcionario venezolano.

El pasado 17 de noviembre Ramírez, sostuvo una reunión con el presidente de la empresa petrolera estatal rusa, Rofnet. Igor Sechin en la que acordaron acciones conjuntas para defender los precios del petróleo conjuntamente con la estatal venezolana Petróleos de Venezuela (PDVSA).

ENCUENTRO
Los ministros de petróleo de la OPEP, que se reúnen dos veces al año, tienen previsto un encuentro ordinario el 27 de noviembre en Viena. Su techo de producción actual es de 30 millones de barriles por día, como una medida para mantener los precios.

EN CONTEXTO

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, explicó que Ramírez seguirá siendo el representante de la nación suramericana ante la OPEP en el marco del Plan de Siembra Petrolera y otros puntos de interés para la producción de crudo nacional.

El mandatario denunció que “Estados Unidos está inundando con petróleo de esquistos el mercado, ¿con qué objetivo EE.UU. y algunos aliados quieren afectar el precio del petróleo? Para dañar a Rusia que produce 10 millones de barriles y su ingreso vital forma parte de el funcionamiento del país”.

El petróleo de esquisto ha crecido particularmente en Estados Unidos y Canadá. Se trata de un tipo de crudo no convencional que exige agresivos procesos de producción para fracturar las rocas y lograr su extracción.

Lea también: Venezuela llevará propuesta a la OPEP para enfrentar baja del petróleo


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.