• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los mandatarios suramericanos sostuvieron una reunión de dos horas en el Palacio de Miraflores, en Caracas.

Los mandatarios suramericanos sostuvieron una reunión de dos horas en el Palacio de Miraflores, en Caracas. | Foto: teleSUR

Publicado 3 diciembre 2014



Blogs


El presidente Maduro y su homólogo de Uruguay, José ´Pepe`Mujica concretaron la participación de Uruguay en la extracción de petroleo venezolano.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó al término de la reunión que tuvo con su par uruguayo, José ´Pepe` Mujica, su satisfacción por la inclusión de la estatal petrolera de Uruguay Ancap, en proyectos de la Faja Petrolífera del Orinoco.

“Tenemos buenas noticias en el campo de la cooperación energética. Ancap en la Faja Petrolífera del Orinoco. Seguimos diversificando. En el Orinoco hay 29 países trabajando. Pdvsa y Ancap siguen ampliando la cooperación.

El mandatario venezolano dijo que conversó con el presidente Mujica sobre los procesos políticos en América Latina y el Caribe, así como la inauguración de la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), prevista para el 4 y 5 de diciembre en Quito, capital ecuatoriana.

“Revisamos varias alianzas de desarrollo para impusar el campo productivo en Venezuela. Tuvimos una reunión larga en la mañana con el equipo del presidente y varios ministros como el de alimentación. Ya hay avances en la cooperación científica con el Instituto de Investigación del Uruguay”, afirmó Maduro.

El jefe de Estado venezolano adelantó que han avanzado las conversaciones para la cooperación de equipos en el proyecto de la fábrica de vidrios nacional Venvidrio para compartir tecnología y conocimiento entre la clase obrera.

“Le he transmitido al presidente Mujica y le hemos ratificado nuestra felicitación por el triunfo del Frente Amplio en Uruguay, con una participación del 88 por ciento del electorado. A todo el pueblo uruguayo toda la alegría por la historia de respeto y de democracia que están construyendo”, sostuvo el mandatario venezolano en relación al triunfo del candidato Tabaré Vázquez en el balotaje de este domingo.

En ese tema, el presidente Maduro alabó la actitud de la oposición política en Uruguay, que mantuvo el respeto a la institucionalidad y la democracia al verse derrotada en las elecciones.

“Es una buena victoria de la democracia, es una buena victoria de un gran compañero Tabaré Vazquez, un gran suramericanista. Es una buena victoria porque salió el candidato de la oposición, de la derecha, a dar una lección de dignidad democrática al reconocer de inmediatamente el triunfo de presidente Tabaré Vázquez, a ponerse a la orden del presidente y de Uruguay, con todas las diferencias. Tremenda leccion para aquellos que tengan que tomar lecciones de respeto a la democracia, de respeto a las reglas de juego, de colaboración con el país”.

“Nuestros países están por encima de las diatribas, de las diferencias, y no convertir las diferencias en conspiraciones y hacerle daño a los países, pretendiendo quién sabe que destino y qué rumbo”, concluyó Maduro.

Visita oficial

El presidente de Uruguay, José 'Pepe' Mujica, llegó este miércoles a Venezuela para tratar temas de interés bilateral con su par, Nicolás Maduro.

En septiembre, la estatal empresa uruguaya para la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (Ancap) firmó un acuerdo con Petróleos de Venezuela (Pdvsa) para explotar y extraer petróleo en una zona de campos al norte de la Franja del Orinoco.

En virtud del acuerdo la compañía uruguaya se convertirá en propietaria de 40 por ciento de un campo, mientras que el 60 por ciento permanecerá en manos de la estatal venezolana, Pdvsa.

Agenda de Pepe Mujica

El presidente saliente prevé participar en la primera jornada de la Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que se efectuará en Guayaquil, Ecuador el próximo 4 de diciembre.

Mientras que el próximo 8 de diciembre “Pepe” se despedirá de sus colegas en la XXIV Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, que se celebrará en Veracruz (sureste de México).

Mujica, de 79 años y de la coalición progresista Frente Amplio (FA), entregará el mando presidencial el próximo 1 de marzo de 2015 a Tabaré Vázquez, ganador de las presidenciales con el 53,6 por ciento, convirtiéndose en el mandatario electo con mayor cantidad de sufragios en un balotaje.

Lea también:

Suramérica saluda triunfo deTabaré Vázquez en Uruguay

10 curiosidades de la nueva sede de la Unasur


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.