• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Voto joven crucial en comicios uruguayos. (Foto: Archivo)

Voto joven crucial en comicios uruguayos. (Foto: Archivo) | Foto: Archivo

Publicado 26 octubre 2014



Blogs


Los jóvenes uruguayos han esperado hasta la tarde de este domingo para acudir a las mesas de votación y poder sufragar.  Para el diputado más joven del país, Daniel Caggiani, los nuevos votantes son de vital importancia en estos comicios.  Se calculan entre 250 y 300 mil los electores que votan por primera vez este 26 de octubre.

El voto joven es crucial en las elecciones que se celebran este domingo en Uruguay, opina Daniel Caggiani, el diputado más joven del país por el Movimiento de Participación Popular (MPP) y el Frente Amplio.

En entrevista para teleSUR desde Montevideo, Caggiani destacó la importancia del voto joven en estos comicios, que se calcula ronda entre 250 y 300 mil nuevos electores.

“Se calcula que básicamente puede ser entre 250 mil y 300 mil nuevos votantes (de un universo de 2,6 millones).  Es muy importante porque es la primera experiencia electoral de estas personas (...) es parte de la educación poder ejercer su derecho al voto”, dijo.

“En América Latina y en Uruguay hubo períodos en los que los ciudadanos no pudieron ejercer ni su derecho al voto (...) después de 25, 30 años de democracia, que estas nuevas generaciones puedan decidir con su voto el destino del país, es muy importante”, destacó. 

Sobre los resultados oficiales de estos comicios, Caggiani informó que será el lunes a las 22H00 (hora local – 00H00 GMT) cuando la Corte Electoral de Uruguay dé los primeros números. Este domingo sólo se conocerán los resultados a boca de urna.

El parlamentario explicó que los uruguayos hoy no sólo eligen Presidente y Vicepresidentes, sino que votan para conformar el Parlamento y por un polémico plebiscito, propuesto por sectores de la extrema derecha, que propone bajar la imputabilidad de los menores de 18 a 16 años, rechazado por el FA y movimientos populares.

“Tenemos tres instancias muy importantes: la elección del Presidente, elección y conformación del Parlamento, y otra que es la decisión de una reforma constitucional, donde algunos sectores de derecha proponen bajar la edad de imputabilidad de los menores y el Frente Amplio y muchas organizaciones han trabajado para que eso no suceda”, puntualizó.

Sin incidentes

A cinco horas de haberse el iniciado el proceso no se han presentado incidentes, señaló el presidente de la Corte Electoral, José Arocena, citado por la agencia EFE. 

"A estas horas todos los centros están abiertos y la gente está votando con normalidad. Eso es habitual en el Uruguay y esperemos que todo siga así", añadió el responsable de la Corte.

La corresponsal de teleSUR en el país suramericano, Adriana Sívori, dio a conocer que aproximadamente a las 20H30 hora local los medios de comunicación comenzarán a publicar los resultados de las encuestas a boca de urna, que en el país resultan bastante confiables.  

Los principales candidatos en esta elección, Tabaré Vázquez por el Frente Amplio (FA), Luis Alberto Lacalle Pou por el Partido Nacional (PN) y Pedro Bordaberry por el Partido Colorado (PC) depositaron su voto en horas de la mañana, así como importantes figuras de la vida política del país, como el presidente José Mujica, quien fue uno de los primeros uruguayos en votar apenas se abrieron las mesas a las 08H00 hora local.

teleSUR te invita a seguir el minuto a minuto: Uruguay Decide 2014. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.