• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
EE.UU. habría armado el Estado Islámico. (Foto: Archivo)

EE.UU. habría armado el Estado Islámico. (Foto: Archivo)

Publicado 9 agosto 2014



Blogs


En febrero de 2010 el jefe de la inteligencia siria, el general Ali Mamluk, y el viceministro de Exteriores de Siria, Faisal al Miqdad, se reunieron en Damasco (Siria) con una delegación estadounidense encabezada por Daniel Benjamin, coordinador del grupo antiterrorista del Departamento de Estado de EE.UU.

WikiLeaks escribió a través de su cuenta en la red social Twitter que, "EE.UU. permitió que el Estado Islámico (EI) creciera. En 2010 Siria invitó a Washington (capital) a cooperar para combatir grupos extremistas. EE.UU., en cambio, los armó", y filtró respectivos cables diplomáticos.

En febrero de 2010 el jefe de la inteligencia siria, el general Ali Mamluk, y el viceministro de Exteriores de Siria, Faisal al Miqdad, se reunieron en Damasco (capital siria) con una delegación estadounidense encabezada por Daniel Benjamin, coordinador del grupo antiterrorista del Departamento de Estado de EE.UU.

Según los cables filtrados por WikiLeaks, la presencia del máximo responsable sirio de espionaje en el encuentro con una delegación extranjera fue un evento extraordinario que nunca había sucedido, ni siquiera con países aliados, como el Reino Unido o Francia. Esta vez Mamlouk asistió por orden personal del presidente Bashar Al-Assad.

Durante el encuentro, Mamluk subrayó que la seguridad de la frontera sirio-iraquí era donde Damasco (Siria) podría cooperar con Washington. Insistió incluso en que Siria estaba dispuesta a negociaciones tripartitas sobre el tema después de las elecciones legislativas iraquíes que se celebrarían al mes siguiente.

Al mismo tiempo, Mamluk acentuó que la experiencia anterior de colaboración con la CIA no había sido muy satisfactoria e impuso tres condiciones básicas para las futuras operaciones conjuntas.

Solicitó que la Administración de Seguridad en el Transporte de EE.UU. excluyera a Siria de la lista de países patrocinadores de terrorismo y que deben someterse a una inspección escrupulosa.

En 2013, el diario estadounidense 'The Washington Post' publicó un artículo titulado: "La CIA (Agencia Central de Inteligencia) empieza el suministro de armamento a los mercenarios sirios". Actualmente, la milicia del Estado Islámico combate exitosamente contra los Ejércitos de Irak y Siria.


Comentarios
1
Comentarios
Pero sería bueno tener el enlace o alguna ayuda donde se puedan leer los comunicados liberados por Wikileaks al respecto, y así uno tiene la base y fuente de primera mano. Google no ayuda cone se trabajo, y sospecho que apropósito.
Nota sin comentarios populares.