• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En esta consulta, casi 7.000.000 de ciudadanos votaron de manera anticipada del 22 al 26 de febrero.

En esta consulta, casi 7.000.000 de ciudadanos votaron de manera anticipada del 22 al 26 de febrero. | Foto: @ЦИК Республики Беларусь

Publicado 27 febrero 2022



Blogs


En la consulta no se abrieron colegios en el exterior debido a la pequeña cantidad de ciudadanos registrados.

Este domingo los colegios electorales abrieron en Belarús para el referendo sobre la reforma constitucional propuesta por el presidente Alexandr Lukashenko.

LEA TAMBIÉN:

Belarús ofrece a Rusia y Ucrania la ciudad de Minsk para negociar

Los 5.510 centros de votación de todo el país abrieron sus puertas a las 08H00 hora local y estarán abiertos hasta las 20H00. (05H00 y 17H00 GMT, respectivamente), de acuerdo con medios locales de Belarús.

En esta consulta, casi 7.000.000 de ciudadanos, lo que representa el 42,93 por ciento del censo electoral, votaron de manera anticipada del 22 al 26 de febrero, de acuerdo con reportes del la Comisión Electoral Central.

El mayor número de colegios está en las regiones de Gomel y Minks (la capital), con 977 y 929 respectivamente, al que le sigue Brest con 883, 714 en Vitebsk. En este referendo no se abrieron colegios en el exterior debido a la pequeña cantidad de ciudadanos registrados ante las autoridades consulares.

Si es aprobada la reforma constitucional, los mandatos presidenciales quedarán limitados a dos períodos de cinco años cada uno, y se impide la persecución judicial del actual mandatario de la exrepública soviética.

En este sentido, el actual mandatario, que ha estado en el poder desde 1994, únicamente se verá afectado en caso de ser electo en nuevas elecciones.

Junto con las modificaciones ya mencionadas, el candidato presidencial deberá tener más de 40 años de edad, ser residente en el país en los últimos 20 años y carecer de otra ciudadanía.

De igual forma, se relevaría del cargo al presidente si comete violación burda o sistemática de la Constitución, comete alta traición u otro crimen grave.

A su vez, el jefe de Estado nada más puede ser destituido por la Asamblea Popular de toda Belarús, que según la Constitución es el “máximo órgano representativo”. El ente tiene el derecho de acusar al presidente y nombrar a los miembros y presidentes de los Tribunales Supremo y Constitucional y la Comisión Electoral Central, también recibe el derecho de iniciar la legislación.

La reforma contempla que este órgano, integrado por miembros de los poderes ejecutivo, legislativo, judicial y de la sociedad civil, y diputados municipales, dictaminará la política interior y exterior, la estrategia de desarrollo económico y la doctrina militar y de seguridad nacional.

Los ciudadanos deben responder con una de dos opciones, favorable o no, ante la pregunta "¿Acepta usted las enmiendas y adiciones a la Constitución de la República de Bielorrusia?".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.