• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El rompimiento de la represa, en enero de 2019, ocasionó la muerte a 270 personas.

El rompimiento de la represa, en enero de 2019, ocasionó la muerte a 270 personas. | Foto: UFJF

Publicado 15 febrero 2020





Todos los acusados fueron denunciados 270 veces por homicidio, delitos contra la fauna, la flora y delito de contaminación.

La justicia brasileña del estado Minas Gerais aceptó el viernes la denuncia contra 15 funcionario del grupo Vale, y el expresidente de esta empresa minera, Fábio Schvartsman, por la muerte de 270 personas luego del rompimiento de la represa de Brumadinho en enero del año pasado.

LEA TAMBIÉN:

Trabajadores petroleros rechazan despidos masivos de Petrobras

Mediante un comunicado, la Justicia de ese estado brasileño, en el sureste del país, informó que el juez de la comarca de Brumadinho, Gulherme Pinho Ribeiro, aceptó la "denuncia criminal" presentada por el Ministerio Público de la región.

En total son 16 personas acusadas entre directores, gerentes, ingenieros y consultores. También, se contempla a la empresa Vale y a la consultora alemana Tüv Süd por certificar la seguridad de la mina de forma irregular.

Según investigaciones del Ministerio Público y la Policía Civil de Minas Gerais, estas empresas ocultaron la situación real de las represas mantenidas por Vale. Con la aceptación de la acusación, se iniciará formalmente el juicio que determinará si los acusados son culpables o inocentes.

 

Todos los acusados fueron denunciados 270 veces por homicidio, delitos contra la fauna, la flora y delito de contaminación. Asimismo, ambas empresas fueron denunciadas por delitos ambientales.

Tras conocerse el comunicado,  Tüv Süd expresó que las causas del accidente aún no se han aclarado y que seguirán colaborando con las autoridades de Brasil y de Alemania. 

La empresa Vale, por su parte, reiteró su apoyo sin restricción a los afectados por la ruptura de la presa e informó que defenderá el caso a través de su abogado David Rechulski. "La compañía no hará comentarios sobre asuntos legales hasta que sea citada y formalice su defensa técnica ", agregó.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.