• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los acuerdos preliminares de la Cumbre Climática deberán ser debatidos por los representantes internacionales hasta el próximo viernes 12 de noviembre.

Los acuerdos preliminares de la Cumbre Climática deberán ser debatidos por los representantes internacionales hasta el próximo viernes 12 de noviembre. | Foto: @adaptationfund

Publicado 10 noviembre 2021



Blogs


El documento se centra en los mecanismos de ayuda a los países para adaptarse a los efectos del cambio climático.

La presidencia británica de la Cumbre sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP26) difundió el primer borrador de acuerdos de dicha reunión, en el cual se reconoce el impacto de la subida de la temperatura global y llama a los países ricos a elevar su cooperación para la adaptación de los países en desarrollo.

LEA TAMBIÉN:

Multitudinarias marchas en Glasgow exigen justicia climática

El documento “reafirma el objetivo global a largo plazo de mantener el aumento de la temperatura media por debajo de los 2 grados centígrados sobre niveles preindustriales y a esforzarse para limitarlo a 1,5 grados centígrados”, a pesar de reconocer que la segunda opción disminuye un poco el impacto del cambio climático.

Igualmente, la COP26 “lamenta que todavía no se ha cumplido el objetivo de los países desarrollados de movilizar 100.000 millones de dólares anuales a partir de 2020”.

Asimismo, subraya la necesidad de que exista un apoyo significativamente superior que vaya más allá de esa cantidad para la financiación climática.

El texto fue elaborado por el titular de la COP26, Alok Sharma, y deberá ser debatido por los líderes de las naciones hasta este viernes 12 de noviembre. Sus acuerdos hacen hincapié en las necesidades de adaptación para los países que ya sufren los efectos del calentamiento global, los cuales van en aumento.

Además de reconocer que las necesidades de adaptación seguirán aumentando con la severidad del impacto de las crecientes temperaturas, insiste en la urgencia de “incrementar la acción y el apoyo para aumentar la capacidad adaptativa, reforzar la resiliencia y reducir la vulnerabilidad” de los países en desarrollo.

Este tema ha sido recurrente y polémico en el marco de la cumbre, pues las naciones pobres han demandado mayores contribuciones a los países más ricos para la lucha contra el calentamiento global.

Especialmente, se pide que las principales potencias económicas movilicen un financiamiento de más de 100.000 millones de dólares al año para el tema climático a partir de 2025.

Sobre las medidas para mitigar el cambio climático, la presidencia de la cumbre llama a los países a considerar nuevas oportunidades para reducir las emisiones, pese a que insta a acelerar “el fin del carbón y el subsidio a los combustibles fósiles”.

En la jornada de este miércoles, los delegados se centrarán en el debate sobre el transporte. Se esperan una serie de anuncios que competen a la aviación, la energía del hidrógeno y el transporte marítimo, entre otros aspectos de este sector.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.