• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Roger Torrent declaró que la autodeterminación es un derecho al que no renunciarán.

Roger Torrent declaró que la autodeterminación es un derecho al que no renunciarán. | Foto: EFE

Publicado 1 marzo 2021



Blogs


Líderes de la Cámara son querellados por tramitar resoluciones sobre la autodeterminación y reprobación de la monarquía.

La Fiscalía Superior de Cataluña (España) presentó este lunes una querella contra el presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, y otros tres miembros de la Mesa de la cámara catalana en la pasada legislatura por presunto delito de desobediencia.

LEA TAMBIÉN: 

Candidato Aragonés pedirá referendo independentista en Cataluña

De acuerdo con el ministerio público, Torrent, Josep Costa, Eusebi Campdepadrós y Adriana Delgado desoyeron varios requerimientos del Tribunal Constitucional (TC) de España, al tramitar mociones vetadas por este último.

Dichas resoluciones estaban relacionadas con el movimiento independentista en esa comunidad autónoma, y en concreto se pronunciaban a favor de ejercer el derecho a la autodeterminación y reprobar a la monarquía.

El TC considera que las mociones atentaban contra una sentencia suya del 2 de diciembre de 2015, la cual anulaba y dejaba sin efecto la declaración del 9 de noviembre de ese año, en la que el Parlamento catalán proclamó el inicio del proceso hacia un Estado independiente.

A juicio del alto tribunal, con esa resolución la mayoría independentista del hemiciclo se conjuró para desobedecer las leyes y a las instituciones españolas.

A partir de estos y otros elementos, la Fiscalía solicitó al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que cite como investigados a los cuatro líderes políticos.

En un mensaje difundido a través de las redes sociales, Torrent valoró que “por mucho que se intenten censurar debates, no podrán esconder las prácticas corruptas de la monarquía y que la autodeterminación es un derecho al que no renunciaremos”.

También Delgado, Costa y Campepadrós se pronunciaron contra la acción de la Fiscalía y a favor de no ceder un ápice en su lucha por una verdadera democracia.

El 14 de febrero pasado tuvieron lugar las elecciones para conformar el nuevo Parlamento de Cataluña.

Se prevé que este se constituya antes del 13 de marzo próximo, durante una sesión en la cual se elegirá la nueva presidencia de la Cámara y la Mesa, esta última integrada por dos vicepresidentes y cuatro secretarios.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.