• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los responsables de la CEI aseguraron que no pudieron establecer contacto con cerca de un millar de colegios electorales.

Los responsables de la CEI aseguraron que no pudieron establecer contacto con cerca de un millar de colegios electorales. | Foto: Reuters

Publicado 28 septiembre 2019



Blogs


Al menos dos personas murieron y otras 17 resultaron heridas tras varios ataques perpetrados en la provincia de Kandahar, en el sur, y Kunduz, en el norte.

Las mesas electorales en Afganistán cerraron este sábado, dos horas después de lo previsto, en medio de denuncias de fraude y un gran clima de tensión durante el transcurso en los comicios para elegir al nuevo presidente por la amenaza del movimiento Talibán de boicotear la jornada.

LEA TAMBIÉN:

Comienzan elecciones presidenciales en Afganistán

Muchos afganos encontraron listas de votantes incompletas, sistemas de identificación biométricos inviables, y, en algunos casos, trabajadores electorales hostiles.

La elección ha sido caracterizada por observadores como injusta, desorganizada y defectuosa que incluso podría llegar a cuestionar el resultados de los comicios de las elecciones presidenciales.

La principal nota del día ha sido la escasa participación a pesar de que solo se han contabilizado dos muertes relacionadas con atentados vinculados al proceso electoral.

Los talibanes atacaron varios centros de votación en todo el país para intentar desvirtuar estos comicios, pero las intensas medidas de seguridad han impedido que haya violencia generalizada.

Los resultados preliminares no estarán disponibles hasta el 17 de octubre, con un recuento final de votos el 7 de noviembre. Si ningún candidato gana el 51 por ciento de los votos, se realizará una segunda vuelta entre los dos candidatos principales.

La Comisión Electoral Independiente (CEI) extendió por dos horas la votación en las elecciones presidenciales en Afganistán, en el marco de una tensa jornada caracterizada por la desorganización y ataques de los talibanes.

Las autoridades electorales indicaron que la jornada electoral culminará a las 17H00 horas (12H30 GMT) en vez de las 15H00 (10H30 GMT) como estaba previsto.

Al menos dos personas murieron y otras 17 resultaron heridas tras varios ataques perpetrados en la provincia de Kandahar, en el sur, y Kunduz, en el norte, de acuerdo con reportes de medios locales, que destacan que en Kabul, la capital, también se han registrado varios incidentes.

Por otra parte, los responsables de la CEI aseguraron que no pudieron establecer contacto con cerca de un millar de colegios electorales del total de 4.942 centros habilitados para ejercer el derecho al voto en las elecciones presidenciales.

Para garantizar la seguridad a pie de urna, Afganistán desplegó a 72.000 miembros de las fuerzas de seguridad y puesto en alerta a otros 30.000, según datos del Ministerio del Interior.

"Hemos enviado materiales a 4.942 centros pero hemos recibido informes que dicen que solo han podido abrir 4.041 centros", explicó en rueda de prensa en Kabul el director de la CEI, Hawa Alam Nuristani.

Unos 9.6 millones de ciudadanos de Afganistán, 34.5 por ciento de ellos mujeres, están llamados a acercarse a alguno de los 4.928 centros electorales abiertos desde las 7:00 horas  (02H30 GMT). 

Alrededor de un tercio de los colegios, de un total de 7.385 situados en las zonas bajo control del Gobierno afgano, permanecerán cerrados por problemas de transporte y de seguridad.

Al menos 15 candidatos aspiran a ocupar el puesto de presidente y formar un nuevo Gobierno, entre ellos destacan el presidente actual, Ashraf Ghani, y el jefe del Gobierno, Abdullah Abdullah.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.