• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En la región se acumulan 49.867 casos confirmados y 16.549 personas han logrado recuperarse de la enfermedad.

En la región se acumulan 49.867 casos confirmados y 16.549 personas han logrado recuperarse de la enfermedad. | Foto: EFE

Publicado 6 mayo 2020



Blogs


El continente se enfrenta a una situación epidemiológica compleja, al tiempo que se hace popular un supuesto remedio natural contra la enfermedad, sin verificación científica.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de África reportan hasta este miércoles 1.972 muertes en el continente, al tiempo que registran 49.867 casos acumulados y 16.549 recuperaciones.

LEA TAMBIÉN:

Continente africano afronta una dura prueba ante pandemia

Uno de los países más afectados es Sudáfrica con 7.572 contagiados. Le sigue Egipto con 7.201 y Marruecos con 5.382. Respecto a los decesos, Argelia es primer país con 470, seguido de Egipto con 452 y Marruecos con 182.

El Comité Internacional de Rescate (IRC, por sus siglas en inglés) advirtió que Somalia está al borde del colapso sanitario y epidémico, en un año en el cual enfrenta varios desastres como una sequía que afectó los cultivos de supervivencia, aguaceros con potencia de diluvios y una plaga de langostas devastadora como nunca antes.

El canciller egipcio, Sameh Shoukry, y su homóloga sudafricana, Naledi Pandor, coincidieron este miércoles en la necesidad de aunar esfuerzos en función de enfrentar a la pandemia de forma articulada en la región.

Por su parte, el gobierno de Angola estableció cercos sanitarios especiales en dos demarcaciones de la provincia de Luanda, tras confirmarse nueve contagios por transmisión local de la Covid-19.

¿Un remedio natural contra el coronavirus probado científicamente?

Varios medios de prensa se han hecho eco de un presunto remedio natural contra la Covid-19 que, según se promueve, es capaz de curar el virus en siete días. Se trata del Covid-Organics, creado por Instituto de Investigación Aplicada de Madagascar y presentado a la opinión pública por el presidente de ese país, Andry Rajoelina, el pasado 19 de abril.

La "bebida" se produce a partir de la planta Artemisa annua, una de las múltiples variedades de la artemisa, que recibe el nombre común de ajenjo dulce y procede de Asia. De ella se extrae el principio activo de la artemisinina, la que se usa ampliamente para combatir la malaria.

El producto se ha distribuido en cada domicilio de Madagascar, lo que llamó la atención en el seno de la sociedad civil de la nación africana y en organismos científicos del país, como la Academia Nacional de Medicina, aunque esta, tras reunirse con Rajoelina, aceptó su uso recordando que no es un medicamento sino "un remedio natural mejorado". Varios países de la región ya reciben los primeros lotes.

La responsable de Asuntos Sociales de la Unión Africana, Amira ElFadil, mantuvo una reunión con un representante del Gobierno malgache y este aceptó enviar "los detalles necesarios" respecto a este remedio natural, según asegura este organismo en un comunicado. Con esta información, los CDC revisarán "todos los datos científicos recabados hasta ahora sobre la seguridad y eficacia" del remedio.

Voces autorizadas

Tras tanta popularidad y expansión del supuesto "remedio" la Organización Mundial de la Salud (OMS), si bien ha manifestado que no está en contra de la medicina tradicional siempre que esté respaldada por una base científica, ha alertado sobre del uso de estos remedios para la salud a largo plazo.

"Los africanos se merecen el uso de medicinas probadas bajo los mismos estándares que en el resto del mundo", añade el máximo organismo de salud mundial, para quien "incluso si las terapias derivan de prácticas tradicionales y naturales, establecer su eficacia y su seguridad mediante ensayos clínicos rigurosos es crucial".

El investigador especialista en malaria del Instituto de Salud Global de Barcelona, Carlos Chaccour, asegura que el consumo de este producto "es peligrosísimo. La artemisinina es muy rápida y eficaz contra la malaria. Como es tan valiosa, se recomienda su uso en tratamientos combinados precisamente para impedir que se generen resistencias, lo que ha pasado con otras moléculas como la cloroquina".

"No solo no hay ninguna evidencia de que esa infusión funcione sino que si empiezas a repartirla sin control en un lugar como África donde hay una altísima prevalencia de paludismo, puedes generar resistencia y cargarte la mejor molécula que tenemos. Eso representa muchos muertos", agrega el experto.

El director del Instituto Max Planck de Coloides e Interfaces, con sede en Postdam (Alemania), Peter Seeberger, asegura que distintos estudios realizados en China mostraron la eficacia de esta planta durante el brote del coronavirus de la década pasada y que, dada la similitud de ambos patógenos, vale la pena averiguarlo. También advirtió que cada variedad contiene distintas cantidades de artemisinina y pide cautela.

El catedrático español de Parasitología y experto en Medicina Tropical, Basilio Valladares, asegura que respecto a la eficacia del remedio contra el coronavirus se deben realizar ensayos clínicos, lo que no demerita su uso desde hace años contra la malaria con buenos resultados, sobre todo en aquellos pacientes donde el parásito mostraba resistencia a otros antipalúdicos como la cloroquina.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.