• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los líderes latinoamericanos y caribeños ratificaron su compromiso con fortalecer la Alianza como instrumento para unir a los pueblos.

Los líderes latinoamericanos y caribeños ratificaron su compromiso con fortalecer la Alianza como instrumento para unir a los pueblos. | Foto: ALBA-TCP

Publicado 27 mayo 2022



Blogs


La declaración final del encuentro ratifica la voluntad común de avanzar por un camino de desarrollo soberano e independiente.

El secretario general de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Sacha Llorenti, leyó la declaración final de la XXI Cumbre, realizada en Cuba, en la que rechazó las exclusiones y tratos discriminatorios en la Cumbre de las Américas a celebrarse en junio próximo en Estados Unidos (EE.UU.).

LEA TAMBIÉN:

Ralph Gonsalves: "EE.UU. está equivocado y debe corregir sus errores"

Los líderes latinoamericanos y caribeños ratificaron su compromiso con fortalecer la Alianza como instrumento para unir a los pueblos sobre la base de la solidaridad, justicia social, cooperación y complementariedad económica.

Se pronunciaron por materializar un cambio en las relaciones hemisféricas, a partir de Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional, y sobre la base de los principios de igualdad soberana, no injerencia y libre determinación de los pueblos, entre otros.

Ratificaron su apoyo al multilateralismo para solucionar los multifacéticos y complejos desafíos que enfrenta la humanidad, y denunciaron las pretensiones de dominación imperialistas sobre los pueblos de la región para dividirlos y utilizar ese factor para hacer valer sus intereses.

Rechazaron la exclusión por Estados Unidos de Cuba, Venezuela y Nicaragua de la denominada Cumbre de las Américas, una decisión que consideraron unilateral y políticamente motivadas.

Además, la calificaron de ofensiva a los pueblos de América Latina y el Caribe, así como un severo retroceso en las relaciones a nivel hemisférico.

Respaldaron el derecho a todos los países a ser invitados y participar en igualdad de condiciones, y enfatizaron que EE.UU., país anfitrión, no tiene derecho a excluirlos.

Asimismo, denunciaron el trato vejatorio de ese país contra representantes de la sociedad civil de países del continente, a quienes impiden participar en la referida reunión.

Entre otras cuestiones, los Estados miembros saludaron la resuelta solidaridad de Gobiernos y pueblos de la región contra el intento de EE.UU. de excluir a las referidas naciones de la Cumbre.

También denunciaron las medidas de presión contra Venezuela y Nicaragua, y exigieron el fin del bloqueo económico, comercial y financiero de EE.UU. contra Cuba.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.