• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El despliegue unilateral de estas fuerzas en las ciudades estadounidenses no tiene precedentes, alertaron los líderes locales.

El despliegue unilateral de estas fuerzas en las ciudades estadounidenses no tiene precedentes, alertaron los líderes locales. | Foto: Reuters

Publicado 23 julio 2020



Blogs


Los líderes locales expresaron su profunda preocupación por despliegue de fuerzas en las ciudades de Estados Unidos.

Alcaldes de 14 urbes estadounidenses rechazaron este jueves el despliegue de fuerzas policiales a las ciudades para reprimir las protestas contra el racismo que se desarrollan en el país desde finales de mayo, a raíz del asesinato del afroamericano George Floyd.     

LEA TAMBIÉN:

Alcalde de Portland fue gaseado por fuerzas federales de EE.UU.

Los líderes locales pidieron al presidente Donald Trump que cesara en su pretensión de militarizar el país, y dirigieron una carta al fiscal general del país, William Barr, y al secretario interino de Seguridad Nacional, Chad Wolf, para expresar su “profunda preocupación y objeción al despliegue de fuerzas federales en las ciudades de Estados Unidos”.

La misiva fue firmada por los alcaldes de Washington D. C., Seattle, Atlanta, Chicago, Kansas City, Boston, Filadelfia, Denver, Tucson, Los Ángeles, San José, Oakland, Sacramento y Portland, este último fue gaseado con lacrimógenos por fuerzas federales este jueves, mientras se encontraba entre una multitud en las afueras de un edificio de juzgados.

“El despliegue unilateral de estas fuerzas en las ciudades estadounidenses no tiene precedentes y viola las protecciones constitucionales fundamentales y los principios del federalismo”, escribieron en la carta.

Asimismo, instaron al Congreso a investigar los despliegues en todo el país, al considerar que los agentes federales han “intensificado los eventos y aumentado el riesgo de violencia”.

“Estas acciones también ponen en peligro las muchas formas importantes en que las fuerzas federales y locales del orden público deben trabajar juntas para proteger nuestras ciudades y nuestro país”, alertaron.

En los últimos días, la administración Trump fue criticada por el envío de agentes federales a Portland, Oregón, para contener las manifestaciones antirracistas; mientras, autoridades de ese estado demandaron al Departamento de Seguridad Interior por violaciones a los derechos humanos.

Por su parte, el Gobierno de Nueva York también evalúa la posibilidad de demandar al gobierno federal ante la Justicia de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), si se prosigue con el despliegue de tropas en esa ciudad.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.