• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Uno de los problemas es el desplazamiento entre las comunidades y la escasez de medios para ello.

Uno de los problemas es el desplazamiento entre las comunidades y la escasez de medios para ello. | Foto: Twitter: @nspector4

Publicado 14 mayo 2020



Blogs


Un yanomami del pueblo de Maturacá, ubicado cerca de Pico da Neblina, en la frontera entre Brasil y Venezuela, tendrá que viajar casi tres horas en avión para llegar a Boa Vista si necesita una UCI con respirador.

Ante el avance del coronavirus en Brasilia, las comunidades indígenas del Amazonas se enfrentan a una situación médica caracterizada por la lejanía de los servicios de atención médica.

LEA TAMBIÉN:

El coronavirus llegó a Brasil en enero, antes del carnaval

Según un estudio de InfoAmazonia, más de la mitad de las 3.141 aldeas analizadas están a más de 200 km de una unidad de cuidado intensivo(UCI), la mayoría de ellos, entre 200 km y 700 km.

Mientras que en el 10 por ciento de los pueblos, la distancia es de entre 700 km y 1.079 km.  

El presidente de la Federación de Organizaciones de Río Negro, Marivelton Barroso, del pueblo Baré, expresó que "las personas en comunidades remotas tienen una situación muy difícil. Algunos tardarán entre ocho y diez días en llegar a la sede [del municipio], en São Gabriel da Cachoeira”.

Otro aspecto que preocupa en la Amazonía indígena es la falta de respiradores y ventiladores pulmonares: el 8 por ciento de los 4.760 equipos disponibles en los 67 establecimientos de salud están fuera de uso.

De acuerdo con el informe, el 58.3 por ciento de los Distritos Sanitarios Indígenas Especiales (Dsei) en la Amazonía Legal tienen menos de 50 respiradores en sus áreas de cobertura y existen zonas donde hay casos aún más dramáticos.

El presidente de la Federación de Organizaciones Indígenas de Río Negro, Marivelton Baré, destacó que “no hay suficiente estructura aquí para manejar los casos de Covid-19. Necesitas más respiradores. No tenemos camas en la UCI. Las mudanzas deberán hacerse a Manaus. Por eso es necesario tener siempre un movimiento de aire disponible”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.