• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La elección tuvo lugar en medio de preocupaciones por causa de la pandemia de Covid-19.

La elección tuvo lugar en medio de preocupaciones por causa de la pandemia de Covid-19. | Foto: EFE

Publicado 20 marzo 2020


Blogs



La candidata María Fernanda Espinosa quedó con 10 votos a favor, con un quórum de 33 países. 

Las naciones miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) se reunieron en Asamblea General de dicho ente para elegir a la persona que dirigirá su accionar los próximos cinco años. La jornada culminó con la reelección como secretario general de Luis Almagro con 23 votos a favor, quien ocupará el cargo hasta 2025.. 

LEA TAMBIÉN 

México respalda a María Espinosa en su candidatura ante la OEA

Su contrincante, María Fernanda Espinosa, quedó con 10 votos a favor de un quórum de 33 países. La ecuatoriana fue excanciller durante el Gobierno de Rafael Correa y luego expresidenta de la Asamblea General de la ONU, siendo la primera latinoamericana en ocupar esa responsabilidad.

La reunión, que tuvo lugar este viernes, se produjo en un escenario caracterizado por las preocupaciones ante la proliferación del brote del nuevo coronavirus, la cual ha sido expresada por al menos 13 delegaciones.

Entretanto, Estados Unidos, país donde está enclavada la sede de la organización, ha reportado hasta este jueves 7087 casos confirmados de Covid-19, lo cual incrementa el riesgo de realizar reuniones con más de 50 personas, lo cual es el caso de la convocada para la elección.

Además, ante el retiro de la candidatura del peruano Hugo de Zela, las candidaturas enfrentadas fueron solo dos, la de Almagro y Espinosa. 

Espinosa durante su campaña criticó las políticas de Almagro, las cuales considera solo dividieron a la organización e hizo un llamado a erradicar la polaridad presente en la OEA. 

Por el otro, Almagro, quien detentaba el cargo desde 2015, trae en su historial haber liderado, a nombre de la OEA, políticas agresivas contra los Gobiernos de izquierda de la región, Venezuela, Nicaragua y Bolivia, además de apoyar otras similares contra Cuba, pese a que esta nación no forma parte de dicha entidad.

El candidato reelecto ha sido señalado por su posición servil ante los intereses de los Estados Unidos, especialmente en lo relacionado con Venezuela.

Estas críticas no lo abandonaron en la reunión para reelegirlo, pues México, por boca de su embajadora ante la OEA, recordó la ilegalidad de reconocer a Gobiernos no elegidos democráticamente, y lo instó a retomar una posición neutral y de concertación entre los países de la región.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.