• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La OPS aprobó durante una resolución para apoyar el acceso equitativo a la vacuna contra la viruela símica en el continente.

La OPS aprobó durante una resolución para apoyar el acceso equitativo a la vacuna contra la viruela símica en el continente. | Foto: Europa Press

Publicado 6 agosto 2022



Blogs


Hasta el 5 de agosto de 2022 la OMS notificó un total de 37.360 casos probables y confirmados de la viruela del mono en 89 países.

Alrededor de 10.000 infecciones por viruela símica se han notificado en el continente americano, representando el 38 por ciento del total de los casos mundiales, de acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

LEA TAMBIÉN:

EE.UU. declara emergencia sanitaria nacional por viruela símica

El ente regional indicó que “los casos de viruela símica siguen en aumento en varios países de las Américas”, mientras que hasta el 5 de agosto de 2022 la OMS notificó un total de 37.360 casos probables y confirmados por laboratorio en 89 países del mundo.

La OPS subrayó a través de un comunicado que se aprobó durante una sesión especial de su Consejo Directivo una resolución para apoyar el acceso equitativo a la vacuna contra la viruela símica en el continente.

“Estas recomendaciones, que la OPS está trabajando con los Estados Miembros para ponerlas en práctica, incluyen la comunicación de riesgos y la participación de las comunidades afectadas, la detección temprana y la vigilancia, el tratamiento y el aislamiento de los pacientes, y el seguimiento de los contactos”, subrayó la nota emitida por el organismo.

Asimismo la directora de la OPS, Carissa F. Etienne, puntualizó que actualmente solo existe una vacuna de tercera generación contra la viruela símica en el mundo, y es elaborada por un solo productor, sin embargo agregó que la entidad ha entablado las primeras negociaciones con su productor.

La OPS ha indicado que en relación a las recomendaciones del Grupo Técnico Asesor de la OPS sobre Enfermedades Prevenibles por Vacunación, así como las del Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional, convocado por la OMS, se ha estipulado que los países “deben priorizar las vacunas para grupos específicos, así como los contactos cercanos de un caso confirmado, con el fin de maximizar el impacto de las vacunas teniendo en cuenta el suministro limitado”.

El 23 de julio de 2022 la OMS, declaró el brote de viruela símica como una emergencia de salud pública de importancia internacional y ya entre el 1 de enero de 2022 y el 20 de julio de 2022 la organización había notificado 14.533 casos de viruela símica en 72 países, tanto probables como confirmados en laboratorios.

La OMS puntualizó que entre los casos mencionados cinco mortales en Nigeria y dos en la República Centroafricana. Dichas cifras alertó son superiores a los 3.040 casos registrados en 47 países a principios de mayo de 2022.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.