• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Tras la autorización del paso hacia el otro lado del muro, miles de personas se presentaron en el lugar con picos y martillos para derribarlo.

Tras la autorización del paso hacia el otro lado del muro, miles de personas se presentaron en el lugar con picos y martillos para derribarlo. | Foto: rpp.pe

Publicado 9 noviembre 2018



Blogs


A 29 años de la caída del muro de Berlín, aún representa un símbolo de la época más difícil para los alemanes tras la Segunda Guerra Mundial.

El muro de Berlín o muro de la Vergüenza representó un símbolo de la división existente en Alemania durante la Guerra Fría, lo que generó la separación de miles de familias por 28 años.

Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), Berlín quedó separada en cuatro sectores: soviético, francés, inglés y estadounidense. Posteriormente, las tres zonas occidentales se convirtieron en la República Federal Alemana mientras que el soviético pasó a ser la República Democrática Alemana.

Construcción del muro

Las autoridades de la República Democrática Alemana iniciaron la construcción de un muro provisional el 12 de agosto de 1961, al constatar que gran parte de la población migró hacia el territorio occidental para buscar mejores condiciones de vida.

Además, fueron cerrados 69 de los 81 puntos de control que existían en la línea divisoria y, 24 horas después, fue colocada una alambrada de 155 kilómetros. El paso de vehículos y de personas fue interrumpido mientras que dos soldados mantenían la vigilancia.

Existe un pequeño mural en homenaje a Günter Litfin, primera persona que murió al intentar pasar el muro. I Foto: Panoramio

Días después fue edificándose un muro con ladrillos que, en pocos años, se convirtió en una pared de hormigón con una altura de entre 3,5 y 4 metros, reforzado con cables de acero.

Varias personas intentaron cruzar el muro, pero pocos lograron su propósito y algunos murieron en el proceso. Ese es el caso de Günter Litfin, quien fue el primer fallecido al intentar pasar al otro lado de la edificación.

¿Por qué cayó el muro en 1989? 

Con el paso abierto entre las fronteras de Austria y Hungría en 1989, miles de personas se movilizaron para solicitar asilo y trasladar al lado occidental del muro, acción que instó a las autoridades a implementar medidas restrictivas para evitarlo. 

Sin embargo, la población exigió que se permitiera el paso hacia la Alemania Federal y, el 9 de noviembre de 1989, fue autorizada la circulación entre ambos territorios.

Tras 28 años de separación, millones de personas pudieron reencontrarse con sus familiares. I Foto: National Geographic

La decisión generó que miles de personas se acercaran al muro para derribarlo con picos y martillos. Luego de 28 años, familiares y amigos pudieron verse nuevamente. 

Actualmente, el mayor tramo de ese símbolo divisorio mide 1,3 kilómetros y los restos se encuentran en East Side, la mayor galería de arte al aire libre en el país europeo.

>> Denuncian en Alemania a Iglesia católica por abusos a menores


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.