• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El pergamino musical podría ser el manuscrito más antiguo encontrado hasta ahora.

El pergamino musical podría ser el manuscrito más antiguo encontrado hasta ahora. | Foto: agn.com.gt

Publicado 23 julio 2018



Blogs


El manuscrito corresponde a un tipo de libro antifonario de cánticos cristianos que se entonaban en las misas de la Edad Media.

Un pequeño pergamino con tonadas de música medieval perteneciente al siglo XI fue descubierto en la Universidad de Pavía, al sureste de Italia

El Ministerio de Bienes y Actividades Culturales (Mibac) detalló que el hallazgo se dio durante la realización de un proyecto de restauración del volumen del autor Giovanni De Deis, In Ecclesia Mediolanensi (Milán, Melchiorre Malatesta, 1628). 

El manuscrito corresponde a un libro antifonario, es decir aquellas obras escritas dedicadas a los cánticos cristianos que se entonaban en las misas de la Edad Media. La autenticidad del papiro fue verificada por el experto musicólogo francés, Dominique Gatté.

La mayoría de los trovadores de la edad media escribían manuscritos de cánticos cristianos o partituras dedicadas al amor. Foto: EFE.

>> Encuentran posible tumba de Alejandro Magno en Egipto

El documento se encuentra entero, en condiciones legibles, fue encontrado dentro de un breviario (liturgia religiosa católica), y podría ser el documento musical más antiguo en los últimos tiempos. 

La directora general de Bibliotecas e Institutos Culturales del ministerio italiano, Paola Passarelli, subrayó que el hallazgo fue posible gracias a la labor de investigación de los universitarios que participaron en el proyecto y al financiamiento recibido por el Mibac, para su realización.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.