• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Casa de las Américas promueve la identidad regional y despliega las potencialidades de la cultura para contrarrestar la ofensiva restauradora del paradigma neoliberal.

Casa de las Américas promueve la identidad regional y despliega las potencialidades de la cultura para contrarrestar la ofensiva restauradora del paradigma neoliberal. | Foto: Prensa Latina

Publicado 29 enero 2022



Blogs


Reconocen a autores de España, Cuba y Argentina. Se recibieron más de 1.600 obras y las premiadas se identificaron entre 150 finalistas.

Los premios literarios Casa de las Américas correspondientes a 2022 fueron otorgados este viernes a la novela Hija de nadie (Javier Núñez, de Argentina) y el poemario Excepcional belleza del verano (Luis Lorente, Cuba).

LEA TAMBIÉN: 

Comienzan sesiones del Premio Literario Casa de las Américas

Medios de prensa reportan que en el apartado de ensayo de tema histórico-social fue premiado el libro Moneda y malestar social en Cuba (1790-1902), de José Antonio Piqueras (España).

En la categoría de Poesía se entregaron menciones a Carolina Fernández (Perú) por su obra Bordando Quilkas y a Benjamín Chávez (Bolivia), por su texto Para alguna vez cuando oscurece.

De acuerdo con el jurado, la novela Hija de nadie “muestra un buen pulso narrativo, gran manejo de los diálogos y narra, en tono cinematográfico, la historia distópica de dos mujeres que resisten a una realidad áspera y cruel”.

En el acta de fundamentación del premio en poesía, se destaca que Excepcional belleza del verano sobresale por la fuerza y belleza de imágenes eslabonadas que serpentean como un solo y contundente poema.

A juicio de los jurados, el ensayo de José Antonio Piqueras “profundiza, con rigor y con un profuso material documental y bibliográfico, en la compleja relación entre capitalismo y esclavitud, la estructura de clases en la isla (de Cuba) y las formas de descontento de diversos grupos contra la dominación extranjera”.

El Premio Literario Casa de las Américas 2022 regresó este año tras la pausa que obligó la pandemia de Covid-19. Se convocó únicamente en las categorías de novela, poesía y ensayo de tema histórico-social.

Pese al adverso panorama sanitario en la región, las obras se enviaron de modo virtual. Se recibieron más de 1.600, y de ellas se seleccionaron 150 para identificar las ganadoras.

Los integrantes del jurado del premio Casa se reunieron el pasado jueves con el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien destacó la labor que realiza la institución para fortalecer la identidad regional, la acogida del Premio pese a la pandemia de Covid-19 y la significación de la cultura para contrarrestar la ofensiva restauradora del paradigma neoliberal.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.