• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Si bien la aprobación del retiro de las AFP es un revés político para Piñera promulgará la ley y no utilizará el veto presidencial.

Si bien la aprobación del retiro de las AFP es un revés político para Piñera promulgará la ley y no utilizará el veto presidencial. | Foto: Xinhua

Publicado 23 julio 2020



Blogs


La Presidencia de la República dio a conocer que este viernes se promulgará el retiro excepcional de las AFP.

Este jueves la Presidencia de Chile por medio de un comunicado de prensa dio a conocer que el día de mañana promulgará la reforma constitucional que permite el retiro excepcional de la Administración de Fondos de Pensiones (AFP).

LEA TAMBIÉN:

Comisión de Constitución del Senado chileno aprueba en general el proyecto de retiro de fondos AFP

La misiva lanzada a la opinión pública expresa que "La decisión del presidente de promulgar esta reforma constitucional, obedece a su intención y voluntad -dada la difícil situación económica y social que viven muchas familias y compatriotas- de facilitar y agilizar el retorno de estos fondos de ahorros previsionales por parte de las personas habilitadas".

El comunicado concluye diciendo que el Gobierno chileno está comprometido en la reforma previsional que posibilite cambiar el sistema y así mejorar la situación de todos.

Este miércoles el Senado de Chile aprobó en general el proyecto que busca otorgar la posibilidad de que los ciudadanos que aportan a dichos fondos de pensiones puedan hacer un retiro voluntario para hacer frente a la actual pandemia de la Covid-19.

El cómputo general del sufragio indicó 29 votos a favor, 13 en contra y una abstención. Con los votos alcanzados no se puede utilizar la maniobra del veto presidencial, aunque es posible que se recurra al Tribunal Constitucional de revertir la decisión del Legislativo.

El proyecto fue aprobado con anterioridad por la Cámara de Diputados tras el apoyo recibido por la alianza política Chile Vamos. Posteriormente, la Comisión Constitucional del Senado aprobó en general el proyecto.

Varios expertos consideran la aprobación del proyecto de las AFP un duro revés político para el Gobierno de Sebastian Piñera.

Según lo establece la ley vigente, los fondos previsionales chilenos son manejados por instituciones privadas que llevan las cuentas individuales de ahorro de cada contribuyente.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.