• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Al termino de la cumbre, los líderes del Consejo de Cooperación del Golfo firmaron dos documentos.

Al termino de la cumbre, los líderes del Consejo de Cooperación del Golfo firmaron dos documentos. | Foto: Twitter @CabdiIbrahim12

Publicado 5 enero 2021



Blogs


Esta cumbre de países del golfo Pérsico se realizó en medio del optimismo sobre los avances para solucionar la crisis con Catar.

Los líderes del Golfo firmaron un acuerdo de "solidaridad y estabilidad" para poner fin a su ruptura diplomática con Catar al final de la cumbre de los países de la región, anunció el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed Bin Salman.

LEA TAMBIÉN:

Al menos diez muertes por explosiones en aeropuerto en Yemen

"Estos esfuerzos nos ayudaron a llegar al acuerdo de la declaración de Al-Ula que se firmará en esta cumbre, donde afirmamos nuestra solidaridad y estabilidad entre los países árabes e islámicos", dijo el príncipe heredero en la reunión.

"Existe una necesidad desesperada de unir nuestros esfuerzos para promover nuestra región y enfrentar los desafíos que nos rodean, especialmente las amenazas planteadas por el programa de misiles nucleares y balísticos del régimen iraní y sus planes de sabotaje y destrucción".

Los líderes del Consejo de Cooperación del Golfo firmaron la declaración de Al-Ula, que lleva el nombre de la ciudad saudita donde se lleva a cabo la cumbre, y un comunicado final.

Su contenido no se dio a conocer de inmediato, pero las esperanzas de un acuerdo para poner fin al estancamiento surgieron de la noche a la mañana cuando Arabia Saudita anunció que abriría sus fronteras a Doha a pesar de los problemas persistentes entre las naciones vecinas.

Previamente, el emir de Catar, Tamim bin Hamad al Zani, y el príncipe heredero bin Salman, se abrazaron a la llegada del catarí al reino para participar en la cumbre del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG).

Esta es la primera vez que el emir de Catar participa en la cumbre anual del CCG desde 2017, cuando Bahéin, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Egipto rompieron relaciones con el emirato, al que acusan de patrocinar el terrorismo, unas acusaciones que Doha niega.

El CCG es una organización regional formada por seis naciones Baréin, Kuwait, Omán, Catar, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.