• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La abstención fue, según los datos, la gran ganadora en la consulta electoral del domingo en Argelia.

La abstención fue, según los datos, la gran ganadora en la consulta electoral del domingo en Argelia. | Foto: Twitter Le Monde

Publicado 2 noviembre 2020



Blogs


Dos de cada tres votantes aprobaron la reforma constitucional, aunque solo acudieron a votar el 23,7 % de los electores.

Argelia aprobó este domingo la propuesta de reforma de la Constitución en el referendo convocado al efecto con la tasa de participación electoral más de baja de su historia, cifrada en el 23,7 por ciento de los cerca de 24 millones de ciudadanos con derecho al voto.

LEA TAMBIÉN: 

Argelinos votan sobre las reformas a la Constitución

De acuerdo a las cifras ofrecidas por el director de la Autoridad Nacional Independiente para las Elecciones (ANIE), Mohamad Charfi, un total de 5.636.172 votantes depositaron su papeleta en las urnas, de las cuales 3.355.513 lo hicieron para respaldar la propuesta de reforma.

Esa cifra supone un 66,8 por ciento de quienes asistieron a las urnas el domingo, con lo cual se supera el 50 por ciento de apoyo que exige la Constitución.

Según esas cifras, el referéndum del domingo estuvo marcado por la escasa participación de los votantes. Asimismo, la votación se dio en el contexto del boicot de la oposición a través del movimiento llamado "Hirak" y el estado de salud del presidente, Abdelmedjid Tebboune, impulsor de una consulta quien se encuentra en Alemania hospitalizado desde el jueves anterior.

La consulta electoral del domingo es el penúltimo paso del proceso transitorio antes de las elecciones legislativas. Estos comicios, junto a la reforma misma, han sido presentados como "el nacimiento de la nueva Argelia", luego que el año pasado una oleada de protestas determinaran la renuncia del presidente Bouteflika y se abriera este camino, bajo la presión de las potencias occidentales comenzando por la antigua metrópoli, Francia.

Las enmiendas introducidas reforman la elección del primer ministro, limitan los mandatos, cambian la composición del Consejo Superior del Poder Judicial, crean las bases para un Tribunal Constitucional, así como autorizan la intervención del Ejército en misiones de paz en el extranjero. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.