• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Protesta contra las políticas neoliberales de Mauricio Macri durante una jornada por el Día de San Cayetano, el patrón del trabajo.

Protesta contra las políticas neoliberales de Mauricio Macri durante una jornada por el Día de San Cayetano, el patrón del trabajo. | Foto: Reuters

Publicado 19 septiembre 2019



Blogs


La tasa de desocupación aumentó un 0,5 por ciento entre el primer y el segundo trimestre del año en curso.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) de Argentina anunció este jueves que el desempleo en ese país suramericano afecta al 10,6 por ciento de la población, lo que equivale a más de dos millones de argentinos.

LEA TAMBIÉN:

¿Por qué se habla de emergencia alimentaria en Argentina?

La tasa de desocupación aumentó un 0,5 por ciento entre el primer y el segundo trimestre del año en curso, y es la segunda vez en un período de 13 años que el desempleo alcanza los dos dígitos. 

En un informe del organismo se destaca, asimismo, que la subocupación también se elevó de un 11,8 por ciento en el primer trimestre a un 13,1 durante el segundo, lo cual constituye “un aumento estadísticamente significativo”.

El Indec señala que la tasa de ocupados demandantes “se incrementa en 2,3 puntos porcentuales, pasando de 16 por ciento a 18,3 por ciento” entre un trimestre y otro.

“Al sumar todos los grupos de la población económicamente activa que generan presión sobre el mercado de trabajo (desocupados abiertos + ocupados demandantes + ocupados no demandantes disponibles) se verifica que dicha presión pasa del 31,9 por ciento al 35,9 por ciento, lo que implica un incremento de 4,0 puntos porcentuales”, manifiesta el informe.

Por su parte, el economista Claudio Lozano destaca que “en este marco queda claro que el aumento de la tasa de actividad lejos de ser una buena noticia es el resultado de la vigencia creciente y dominante de inserciones laborales absolutamente precarias e insuficientes”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.