• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente anunció aumentos a jubilados, empleados públicos y beneficiarios de planes sociales con el fin de mejorar los ingresos.

El presidente anunció aumentos a jubilados, empleados públicos y beneficiarios de planes sociales con el fin de mejorar los ingresos. | Foto: EFE

Publicado 10 diciembre 2020



Blogs


Fernández llegó a la Casa Rosada con un pesada herencia económica y social del Gobierno de Mauricio Macri.

A un año de haber llegado a la Presidencia de Argentina, Alberto Fernández ha tenido que sortear una situación difícil en materia económica y social debido a los problemas que heredó del anterior Gobierno de Mauricio Macri, aunado a la pandemia del coronavirus.

LEA TAMBIÉN:

Diputados argentinos debatirán proyecto sobre aborto legal

Si bien el presidente Fernández delineó los principales puntos de su agenda en marzo pasado ante el Congreso, la pandemia de la Covid-19 frenó sus planes y ha tenido que modificar algunas de sus programas.

El Gobierno de Fernández inició con un índice de inflación que pasó de  25 a 50% anuales en cuatro años, una devaluación del peso acumulada de 540%, 35% de la población debajo de la línea de pobreza, 11% de desempleo y una deuda pública récord equivalente a 95% del PBI (70% en moneda extranjera).

En materia económica, Fernández hizo frente a los altos niveles de pobreza que registraba el país suramericano y recesión, que se profundizaron durante la administración de Macri, la superinflación y la renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La crisis sanitaria por la Covid-19 ha impedido el desarrollo continuo de los planes de Fernández para reactivar la economía, por lo cual la promesa de cambio no se ha podido concretar.

Fernández anunció la puesta en marcha de un plan para combatir el hambre en el marco de la creciente pobreza que incluye una canasta básica de alimentos accesible.

Además, el fortalecimiento de las cadenas de producción de las economías locales para que sus productos lleguen a precios más asequibles y la creación de una tarjeta de alimentos que hará un seguimiento de la calidad nutricional de las familias.

El presidente anunció aumentos a jubilados, empleados públicos y beneficiarios de planes sociales con el fin de mejorar los ingresos y reactivar el mercado interno.

Sin embargo, en un año de gestión el jefe de Estado argentino ha tenido que lidiar con los profundos problemas que dejó el Gobierno de Macri en diferentes rubros de la economía.

Ssegún datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en lo que va de 2020 el consumo cayó más de 20% y estimaciones privadas señalan que el año podría terminar con una baja de 13,5%.

Un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) mostró que en octubre las ventas en los comercios cayeron 14,9% interanual y hubo una pérdida acumulada de 26,2% en lo que va del año.

Solo durante los primeros nueve meses del año, la inflación aumentó un 22,3%.

El Producto Interno Bruto de Argentina cayó un 19,1% en el segundo trimestre de 2020 interanual.

La proporción de ciudadanos argentinos más allá de la línea de pobreza ha aumentado al 40,9%, o 11,7 millones de personas, en el primer semestre.Eso incluye alrededor de 3.000.000 de personas que viven en la pobreza extrema.

En cambio, en la renegociación de la pesada con el FMI, el Gobierno de Fernández alcanzó un acuerdo con los bonistas privados por deuda bajo ley extranjera por 67.000.000 de dólares, primer paso para salir del default virtual en que se encontraba el país desde 2019.

Al respecto, el FMI y Argentina han logrado buenos avances en sus últimas conversaciones sobre un nuevo programa de ayuda, dijo a la prensa el portavoz del organismo multilateral, Gerry Rice.

"Recientemente tuvimos un equipo de personal del FMI en Buenos Aires para iniciar conversaciones formales con las autoridades argentinas sobre un nuevo programa respaldado por el FMI", indicó.

"Como dijo el equipo al concluir esa visita, ha habido un buen progreso en la definición de los elementos iniciales del programa económico de Argentina ", afirmó Rice en una conferencia de prensa virtual.

En busca de fortalecer las arcas del Estado debilitadas por los efectos económicos y sociales de la pandemia, el Gobierno avanzó con un proyecto de aporte solidario sobre las grandes fortunas, que fue resistido por el mundo empresarial.

El Congreso convirtió en ley la iniciativa con la que se espera recaudar más de 300.000.000 de pesos argentinos.

Establece un aporte por única vez, que deberán pagar las personas con patrimonios superiores a los 200.000.000 –unas 12.000-, destinado a atender problemas sociales y económicos derivados de la pandemia.

No obstante estas dificultades, Fernández tiene un alta aprobación entre la población al alcanzar su gestión un 50.6% en diciembre y en esta última medición se registra un crecimiento de cuatro puntos con respecto al mes pasado.

A un año de la asunción del gobierno del Frente de Todos, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner publicó una carta en la que hace el balance de lo actuado.

En ella destacó el esfuerzo realizado por el Poder Ejecutivo para afrontar "dos tragedias", la pandemia del coronavirus y la "economía arrasada" que dejó la gestión de Cambiemos.

También resaltó el trabajo legislativo y criticó fuertemente a la cabeza del Poder Judicial por "dirigir el proceso de Lawfare".

Cabe destacar que este miércoles 9 de diciembre las comisiones de Legislación General, Legislación Penal, Mujeres y Diversidad y de Acción Social y Salud Pública aprobaron, con algunas modificaciones, la iniciativa oficial sobre el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo.

El proyecto del Poder Ejecutivo obtuvo 77 votos a favor, 30 en contra y 4 abstenciones.

El proyecto de ley de Regulación de la Interrupción Voluntaria de Embarazo --que despenaliza y legaliza el aborto en las primeras 14 semanas de gestación-- obtuvo dictamen por amplia mayoría de cuatro comisiones en la Cámara de Diputados y se tratará este jueves a partir de las 11 en una sesión que estiman se extenderá por 24 horas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.