• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Diez personas fueron detenidas durante las protestas al cumplirse un año del asesinato de Rafael Nahuel. Varias de ellas, mapuches, incluyendo tres menores de edad.

Diez personas fueron detenidas durante las protestas al cumplirse un año del asesinato de Rafael Nahuel. Varias de ellas, mapuches, incluyendo tres menores de edad. | Foto: La Nación

Publicado 28 noviembre 2018



Blogs


Al cumplirse un año del crimen del joven mapuche, familiares y organizaciones sociales se manifestaron en Bariloche, siendo violentamente reprimidos por la policía. 

Tras cumplirse un año del asesinato del joven mapuche Rafael Nahuel en Argentina, organizaciones sociales junto a familiares y amigos,  llevaron a cabo una doble manifestación este lunes en Bariloche, ciudad al sur del país, para exigir justicia  por el crimen cometido contra Nahuel.

Las protestas se realizaron el lunes 26 de noviembre, frente al Juzgado Federal, durante la mañana; y en el centro cívico de Bariloche, durante la tarde. 

Los manifestantes fueron reprimidos por la policía. | Foto: La Nación

La madre del joven, Graciela Salvo, declaró a un medio local que "están tapando al asesino de Rafa", La mujer señaló como responsable del disparo a Albatro Francisco Javier Pintos, quien está imputado en la causa.

Por su parte, la Multisectorial contra la Represión señaló en un comunicado que “Rafa fue asesinado por luchar. Por atreverse a recuperar junto a la comunidad el territorio ancestral robado. Y eso sí que no se perdona. No se cuestiona el valor supremo de la propiedad privada".

Familiares y amigos claman justicia tras un año del crimen cometido contra Rafael Nahuel. | Foto: Bariloche Opina

La Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA) llamó a movilizarse para exigir justicia por Rafael. "El feroz y violento accionar de las fuerzas represivas que terminaron con la vida de Rafael Nahuel, constituyen hasta ahora la única respuesta que vienen desplegando las fuerzas de seguridad, a cargo de la ministra Patricia Bullrich, a los conflictos por la recuperación de territorios ancestrales de los pueblos originarios, y cada vez que el pueblo demanda condiciones para una vida digna”, destacó la organización en una publicación.

La comunidad mapuche  Lafken Winkul Mapu exige justicia por Rafael. | Foto: La Nación

Las concentraciones fueron reprimidas por efectivos policiales con balas de gomas, gases y carros lanza-aguas, desatándose la reacción por parte de los manifestantes, quienes respondieron con piedras y cortes de calles.

“Estamos pidiendo justicia, no tenemos armas”, clamó María Nahuel, madre del joven mapuche asesinado, en medio de los hechos. La policía detuvo a diez personas, varias de ellas mapuche, incluyendo a tres menores de edad.

El caso de Rafael Nahuel

Entre el 23 y el 25 de noviembre de 2017, se llevó a cabo un allanamiento de efectivos policiales del Grupo Albatros de la Prefectura Naval Argentina contra la comunidad indígena Lafken Winkul Mapu en Bariloche, para desalojarla por orden del juez Gustavo Villanueva, dependiente del Ministerio de Seguridad, a cargo de la cuestionada Patricia Bullrich.

La policía disparó contra la comunidad mapuche, hiriendo a un hombre y a una mujer, y matando al joven Rafael Nahuel. El cabo primero Francisco Javier Pintos descargó su arma contra Nahuel, asesinándolo por la espalda. Asimismo, fueron golpeadas y detenidas varias personas, entre ellos cinco niños.

>> Aún no hay detenidos por asesinato de mapuche Rafael Nahuel


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.