• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Banco Central venderá nuevamente parte de su reserva en dólares para contrarrestar subida del dólar.

El Banco Central venderá nuevamente parte de su reserva en dólares para contrarrestar subida del dólar. | Foto: Izquierda Diario

Publicado 31 agosto 2018



Blogs


La medida del Banco Central de Argentina buscará frenar la subida del dólar que el pasado jueves alcanzo los 42 pesos.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció este viernes que realizará tres subastas de dólares por  675 millones a lo largo de la jornada. Tras el anuncio, la cotización del dólar mostró un pequeño retroceso de 35 centavos y se vende a un promedio de 39,52 pesos en el mercado minorista. 

Las subastas serán por 75 millones de dólares la primera; 100 millones la segunda; y 500 millones la tercera, casi al final del cierre de la jornada.

La medida anunciada por la autoridad bancaria responde a la situación vivida el pasado jueves cuando la moneda estadounidense se cotizó a un máximo de 42 pesos por dólar.

>> Dólar registra nueva alza y supera los 40 pesos en Argentina

El alza del dólar, que llegó a casi 40 pesos y llevó en la última semana a una devaluación de la moneda nacional de casi un 30 por ciento, generará un fuerte impacto en los precios de los productos de primera necesidad, así como en las tarifas y los combustibles.

Ante la fuerte caída del peso, varios supermercados cerraron sus puertas hasta el próximo lunes debido a la inestabilidad cambiaria.

El ministro de Hacienda de Argentina, Nicolás Dujovne, anunció en horas de la tarde del jueves que viajará el lunes a la sede del Fondo Monetario Internacional a solicitar el desembolso del resto del préstamo de 50.000 millones de dólares en una sola cuota e informó que en los próximos días se anunciarán nuevas medidas económicas.

El impacto del dólar

En opinión del empresario argentino Víctor Fera el dólar impacta un 70 por ciento en la canasta familiar: la harina, el trigo, el aceite está súper dolarizado.

Son productos netamente exportables y se venden a valor dólar, incluso en el mercado interno”, remarcó Fera en declaraciones a Radio Nacional

Por su parte, el titular de Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO), Pedro Bussetti, en declaraciones a Diario Popular reconoció que algunas cadenas comienzan a trasladar desde ahora. “Ya recibimos dos listados de cadenas importantes corrigiendo los precios, que no estaban entregando mercadería”, apuntó el especialista.

>> Medidas de Macri hacen descender la actividad económica

Bussetti indicó que los informes del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) que durante el 2018 se ha registrado un 40 por ciento de aumento en los comestibles.

El analista alertó que la facturación de la luz y el gas “están dolarizadas”, por lo que, en el caso de este último servicio, “el ajuste sería entre un 40 y un 50 por ciento ”, a causa de diferentes variables.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.