• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Hay un largo camino por recorrer en la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo en América Latina y el Caribe.

Hay un largo camino por recorrer en la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo en América Latina y el Caribe. | Foto: EFE

Publicado 15 julio 2020



Blogs


En ocasión de la efeméride el Congreso argentino se iluminó con los colores del arcoiris desde la noche del martes.

Argentina recuerda este 15 de julio el décimo aniversario de la aprobación de la Ley 26.618, la cual permitió el matrimonio entre personas del mismo sexo y con ello se convirtió en el primer país de América Latina y el Caribe en refrendar esa posibilidad.

LEA TAMBIÉN: 

Costa Rica reconoce oficialmente el matrimonio igualitario

La aprobación por el Congreso argentino tuvo lugar con el apoyo de  la entonces presidenta Cristina Fernández y fue la única ley que, como diputado, votó el para entonces expresidente Néstor Kirchner.

A pesar de la oposición de la Iglesia católica local, cuyas autoridades presionaron hasta la madrugada del 15 de julio de 2010, durante las sesiones en el Senado; la legislación fue aprobada en ambas cámaras y sancionada por Cristina Fernández poco después.

 

Vilma Ibarra, una de las impulsoras del proyecto de Ley hace una década dice que la Ley no otorgó sino reconoció "derechos que estaban vulnerados, por tener cierta orientación sexual", con lo cual "vino a reparar, en principio, algo que había estado dañado por muchos años" y Argentina se convirtió "en una sociedad más igualitaria, más justa, más digna, más decente".

El presidente Alberto Fernández celebró en Twitter los diez años de la sanción: "Ese día en la Argentina ampliamos derechos y fuimos una mejor sociedad", escribió junto al anuncio de los colores que "vistieron" desde la noche anterior las paredes de la sede legislativa argentina. 

Hoy ya suman ocho países en la región y 29 en todo el mundo los que han aprobado, por vías diversas, el matrimonio entre personas del mismo sexo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.