• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las elecciones primarias del próximo 11 de agosto darán la posibilidad a los argentinos de decidir quienes pasan a octubre para optar por la presidencia.

Las elecciones primarias del próximo 11 de agosto darán la posibilidad a los argentinos de decidir quienes pasan a octubre para optar por la presidencia. | Foto: Perfil

Publicado 7 agosto 2019



Blogs


El domingo 11 de agosto se celebrarán en el país suramericano las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO).

Mauricio Macri resultó ser el afortunado electo en las pasadas elecciones argentinas, y la imagen que en algún momento buscó proyectar se fue desvaneciendo con el tiempo y las políticas neoliberales que implementó en el país suramericano.

LEA TAMBIÉN:

Todo lo que debes saber sobre las elecciones PASO en Argentina

Ahora, cuando se acercan las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), la impopularidad del actual mandatario es un motivo de preocupación de cara a estos comicios.

En las elecciones PASO, que serán el domingo 11 de agosto, los argentinos podrán elegir entre los postulantes a presidente, gobernador bonaerense, jefe de Gobierno y nóminas de diputados y senadores; los que acumulen mayor cantidad de votos se medirán en los comicios de octubre.

En el Congreso se renuevan algo más de la mitad de los diputados nacionales (130 sobre 257) para el período 2019-2023 y casi un tercio de los senadores (24 sobre 72) para 2019-2025.

Como era de esperar, la atención está polarizada entre la fórmula de Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto, por Juntos por el Cambio, y el binomio Alberto Fernández - Cristina Fernández de Kirchner, por el Frente de Todos.

 

¿Quiénes son los principales candidatos y qué proponen?

En estos comicios pugnan por los escaños de presidente y vicepresidente 10 partidos, cuyos binomios ya han desplegado sus respectivas campañas electorales. Los representantes de Junto por el Cambio y El Frente de todos van a la cabeza con resultados similares en las últimas encuestas.

Juntos por el Cambio

Este binomio, conformado por Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto, se focaliza en la reducción del déficit fiscal y el equilibrio de las finanzas públicas a fin de alcanzar una macroeconomía estable, generar condiciones regulatorias y fiscales para crear empleo formal. Todo ello con el objetivo de que genere confianza en los mercados y sirva para atraer inversiones extranjeras.

Macri y Picheto también buscan poner en discusión las regulaciones del mercado laboral, así como impulsar la lucha contra el narcotráfico y la promoción de una cultura emprendedora.

Con la atención puesta en las exportaciones agrarias, el Gobierno pretende eliminar las retenciones, una promesa de 2015 que no pudo cumplir.

 

El actual Gobierno de Maurico Macri tiene una política económica condicionada por los lineamientos del Fondo Monetario Internacional (FMI). El organismo internacional realizó un préstamo por 57.100 millones de dólares, considerado el mayor de la historia de Argentina.

En ese sentido, Macri de ser reelecto en el nuevo periodo constitucional deberá hacer frente a la inflación ya que pretende continuar con una política monetaria restrictiva (de no emisión). También se espera que se reanuden los aumentos de tarifas producto de la reducción de subsidios a los servicios, suspendidos en campaña.

Frente de todos

La dupla de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y Alberto Fernández, representa al peronismo central, pretende encausar su gobierno al crecimiento de la economía, y, en particular, de la actividad industrial como un punto de partida para la generación de empleo y la recuperación del poder adquisitivo de salarios y jubilaciones.

Proponen, además, una profundización del federalismo a partir del fomento de las economías de las regiones y la integración al mundo con una visión "más pragmática", que sea capaz de responder tanto a los intereses de las empresas, como a los de los trabajadores.

Defienden la idea de un Estado más presente y regulador, que asegure empleo y ejerza un control mayor de los mercados financieros especulativos, así como la restauración de políticas económicas que sostengan el consumo y la industria local

 

Consenso federal

El partido del peronismo alternativo y no kirchnerista, Robertp Lavagna y Juan Manuel Urtubey, se ha volcado en la necesidad de renegociar la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), así como a impulsar la creación de estímulos a las Pequeñas y Medianas Empresas y a los emprendedores para la reactivación de la economía. El candidato a la presidencia insiste también en la conformación de un Consejo Económico y Social dirigido a la sociedad civil.

 

Frente despertar

Esta coalición conformado por José Luis Espert y Luis Rosales propone eliminar los aranceles y restricciones a la importación y la exportación, firmar tratados de libre comercio y gravar la renta en lugar de la producción agropecuaria, hidrocarburífera y minera.

Defienden la idea de un Estado pequeño, que deje de cobrar tributos como el impuesto al cheque o Ingresos Brutos, bajar o eliminar todo tipo de impuestos y eliminar la coparticipación federal de los impuestos, para evitar sistemas estado-dependientes en las provincias.

Para hacer esto posible, pretenden bajar el gasto público mediante una reducción de los empleados estatales a través de despidos masivos, eliminar las jubilaciones de personas que no hayan realizado aportes, suspender el asistencialismo a sectores vulnerables y eliminar los regímenes de promoción industrial y regional.

El resto de las duplas que se medirán en las elecciones PASO de Argentina son:

- FIT: Nicolás del Caño y Romina de Plá

- Nuevo MAS: Manuela Castañeira y Eduardo Mulhall

- Frente NOS: Juan José Gómez Centurión y Cynthia Hotton

- Frente Patriota: Alejandro Biondini y Enrique Venturino

- PAN: José Antonio Romero Feris y Guillermo Sueldo

- Movimiento de acción vecinal: Raúl Albarracín y Sergio Pastore 

Los diferentes frentes del socialismo marxista y partidos obreros y de trabajadores, catalogados como izquierdistas, presentaron propuestas que tienen en común la ruptura inmediata con el FMI y el default de la deuda externa, la eliminación de impuestos como el IVA (impuesto sobre el valor agregado) y ganancias y el aumento de los tributos a los grandes capitales y fortunas, así como el establecimiento de controles de precios.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.