• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El FMI avala las medidas de la banca argentina para intentar detener el alza del dólar en la nación.

El FMI avala las medidas de la banca argentina para intentar detener el alza del dólar en la nación. | Foto: EFE (referencial)

Publicado 14 agosto 2018



Blogs


El Estado argentino inicia la aplicación de una batería económica para asumir el pacto con el Fondo Monetario Internacional. 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) se encuentra en Argentina con motivo de la auditoría que realizará en ese país hasta el 22 de agosto de este año, para dar cumplimiento al cuerdo Stand By que han establecido desde el pasado 14 de julio.

Este tratado económico tendrá una duración de tres años, a lo que el FMI impuso las primeras medidas en pro del desarrollo de este acuerdo.  Por esta razón el Ministerio de Hacienda y Finanzas de Argentina y el Banco Central argentino (BCRA) emitieron un paquete de medidas económicas con miras a controlar los movimientos bursátiles del dólar este martes, que llegó a los 30,72 pesos el lunes.

>> Gobierno argentino recibe con "brazos abiertos" a misión del FMI

Como primera consideración se anunció la desincorporación de los títulos de deuda a corto plazo emitidos por el BCRA, conocidos como las Letras del Banco Central (Lebac). Esta medida intentará que para el mes de diciembre de este año ya no circulen en el mercado argentino.

Así lo comunicó Luis Caputo, presidente del BCRA, quien además apuntó que a partir del 14 de agosto las entidades bancarias no podrán participar en licitaciones, y tendrán la posibilidad de renovarlas hasta 230.000 de los 300.000 mil millones de dólares establecidos.

"La implementación de este plan debería remover una importante fuente de vulnerabilidad y también contribuirá a un marco más efectivo de política monetaria", apuntó Caputo.  

>> El dólar se dispara en Argentina y casi toca los 30 pesos

El FMI precisó tres medidas indispensables para dar continuidad al pacto con el Gobierno de Argentina:

1. Reducción de la tasa de inflación: que debe estar posicionada en el mismo nivel o menor a la estimación de las expectativas actuales del mercado (REM) este 2018, en proyección de disminución para los siguientes tres años. 

2. Desinstalar transacciones Lebac: se estima que para diciembre de 2018 solo deberán estar en poder de los inversores particulares sin vinculación con el sector financiero. 

3. Acelerar la baja del déficit fiscal: esta resolución deberá hacerse efectiva hasta el año 2019 basados en la regla tres por tres, "se necesitan 3 puntos de superávit fiscal para poder pagar los 3 puntos del PBI que representan los vencimientos de intereses y amortizaciones de la deuda pública en cada uno de los próximos años", apunta el FMI. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.