• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El nombre del glaciar hace honor a Francisco Moreno, director del museo de la Sociedad Científica Argentina y activo explorador de la zona austral de ese país.

El nombre del glaciar hace honor a Francisco Moreno, director del museo de la Sociedad Científica Argentina y activo explorador de la zona austral de ese país. | Foto: @ParquesOficial

Publicado 10 marzo 2018



Blogs


Se espera que en "unos dos o tres días", se produzca la ruptura de uno de los glaciares más visitados en Argentina.

El glaciar Perito Moreno, una gruesa masa de hielo ubicada en la provincia argentina de Santa Cruz, en la región de la Patagonia, inició el proceso de ruptura más grande del siglo, informó la cuenta oficial de Parques Nacionales de Argentina. 

"La ruptura del Glaciar Perito Moreno es un acontecimiento natural tan único como impactante y sucede en uno de los Parques Nacionales más visitados de la Argentina", detalló el ente.

Las primeras filtraciones de agua en el dique de hielo fueron confirmadas durante la mañana de este sábado, por lo que es oficial el inicio del proceso de ruptura que encontrará su punto cúlmine cuando el puente de hielo colapse sobre el canal de los Témpanos.

Según expertos, al principio de la ruptura "el agua se filtra a través de un pequeño canal subglacial, que se agranda por la fusión de las paredes del túnel y el hielo basal en flotación", mientras la presión del agua sigue erosionando el túnel, que se agranda rápidamente por las caídas espectaculares de enormes escamas de hielo desprendidas desde su bóveda".

>> Pareja de pingüinos protagonizan el "selfie animal" más viral

Este glaciar se origina en el campo de hielo Patagónico Sur. En su descenso, alcanza el brazo Sur del lago Argentino, con un frente de 5 kilómetros de longitud, aflorando sobre el agua con una altura de unos 60 metros.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.