• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las jugadoras argentinas esperan seguir haciendo historia en el mundial femenino 2019.

Las jugadoras argentinas esperan seguir haciendo historia en el mundial femenino 2019. | Foto: @FIFAWWC_ARG

Publicado 13 junio 2019



Blogs


El seleccionado femenino de Argentina espera superar el resultado de su primer encuentro ante Japón y seguir avanzando en el torneo futbolístico.

En Argentina la historia de las mujeres futbolistas ha estado invisibilizada. Los goles de Diego Maradona frente a Inglaterra en el Mundial de México 1986 recorrieron el mundo. Sin embargo, pocos conocen la historia oculta de la Copa del Mundo femenina de 1971: ahí, en el mismo país y el mismo estadio, un grupo de mujeres le ganó a Inglaterra 4 a 1, con goles de una número 10, Elba Selva.

LEA TAMBIÉN:

Argentina revoluciona el Parque de los Príncipes y se mete en la historia

¿Cómo es que una hazaña estuvo oculta durante tanto tiempo? Tuvieron que pasar 40 años para que esas mujeres lograran contar su historia. La exarquera Lucila Sandoval había visto una foto colgada de una pared cuando fue a firmar su ficha como jugadora, a principios de la década de 1990. En el momento en que se retiró, se planteó una misión: buscarlas y reunirlas.

Eso permitió conocer la historia que hoy marca también a las jugadoras de la selección albiceleste. Argentina fue a aquel Mundial sin entrenador, sin camisetas y sin botines. El primer partido ante México lo perdió por 3 a 1. Las Pioneras -el nombre que eligieron cuando se volvieron a juntar- coinciden en que el árbitro benefició a las mexicanas, que eran locales. En el estadio había 110 mil espectadores.

El segundo encuentro fue ante Inglaterra: ese triunfo constituyó el primero sobre este rival en un Mundial de un equipo argentino. Es decir, las mujeres fueron las primeras en conseguirlo.

Betty García, que fue la número 9 de aquella Selección, cuenta que aquel sueño se realizó en base a esfuerzos. En una época donde las mujeres que jugaban al fútbol eran enviadas a lavar los platos, ellas defendieron el territorio en el campo de juego.

García se cruzó con Estefanía Banini, la capitana de la actual Selección en un evento previo al Mundial 2019 que se realizó en la Embajada de Francia en Buenos Aires. Betty le contó a la actual 10 que ella jugaba de delantera y que fue la que le dio los cuatro pases gol a Elba Selva para aquel partido histórico.

Banini se rió. La capitana le detalló que el grupo en este Mundial iba a ser difícil. “Nosotras pudimos. Ustedes jueguen confiadas”, le dijo García, de 77 años.

Ese vínculo entre pasado y presente escribe el futuro del fútbol en Argentina. ¿Puede construirse un mañana sin conocer la historia? Hay una unión en los recorridos de aquel equipo y éste que logró un hito en Francia al empatar contra Japón y conseguir su primer punto en un Mundial.

El canal que comunica es la lucha. La pelea por derribar prejuicios y mejorar las condiciones. Las jugadoras actuales pasaron dos años sin competir. Y volvieron del olvido porque se lo propusieron ellas mismas.

“Esto que les pasó a las chicas, así como nos pasó a nosotras, ya no puede pasar más”, dijo Betty García aquí en Francia.

Junto a seis de sus compañeras estará en el estadio para ver si se repite: para ver si es posible que estas jugadoras también tomen el cielo por asalto. Teresa Suárez, Marta Soler, Angélica Cardozo, Eva Lembesis, Elba Selva y Blanca Brucoli se sentarán en la platea para revivir también buenos momentos. Entre las dos generaciones -la del ‘71 y esta que sueña aquí- se edifican también las bases del futuro para las futbolistas de su país.

Este viernes, cuando Argentina enfrente a Inglaterra 48 años después de aquella epopeya de México, las jugadoras que salten al campo sabrás que las Pioneras hicieron lo mismo. Y que de ahora en más, por qué no, cualquiera podrá lograrlo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.