• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Guzmán destacó que el "puente de tiempo" hasta marzo de 2022 evitará un "default"  a su país el 30 de julio próximo.

Guzmán destacó que el "puente de tiempo" hasta marzo de 2022 evitará un "default" a su país el 30 de julio próximo. | Foto: Telam

Publicado 22 junio 2021



Blogs


El ministro de Economía anunció plazos hasta marzo de 2022 para pagar 430 millones de dólares a ese bloque.

El ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, anunció este  martes que se llegó a un acuerdo con el Club de París que le permitirá evitar un inminente cese de pagos con dicho bloque, al que debe 2.400 millones de dólares.

LEA TAMBIÉN: 

Disminuyen los casos de Covid en Argentina por tercera semana

De acuerdo al ministro, el entendimiento permitirá al Ejecutivo seguir negociando con el Fondo Monetario Internacional (FMI) la refinanciación de deudas por 46.000 millones de dólares, con la opción de un nuevo programa crediticio que reemplace el suscrito en 2018.

Guzmán explicó que se trata de un "puente de tiempo" concedido por el Club de París hasta el 31 de marzo de 2022, lapso donde se deberá pagar una parte del total adeudado al grupo integrado por 22 países acreedores, unos 430 millones de dólares, presumiblemente en dos cuotas.

Guzmán destacó que el "puente de tiempo" hasta el 31 de marzo de 2022 evitará que Argentina tenga que enfrentar un "default" el 30 de julio próximo, cuando terminaría el período de gracia requerido para regularizar sus compromisos.

"Pagar esa cantidad hubiese sido un golpe a las reservas internacionales y hubiese generado más inestabilidad cambiaria y macroeconómica en general”, dijo Guzmán, que también consideró que “una situación de default también hubiese generado efectos desestabilizantes y de incertidumbre e imprevisibilidad que en este contexto harían particular daño".

"Nuestro objetivo es tener un buen acuerdo, cuanto antes mejor, pero la prioridad es que sea bueno", enfatizó el ministro respecto a una deuda que se remonta al año 2014, y cuyos principales acreedores de Argentina en el Club de París son Alemania, Japón, Holanda, España e Italia.

Tras semanas de intensas gestiones el presidente de esa nación, Alberto Fernández, reafirmó que busca de apoyos internacionales para su país, con sedimentos de tres años de recesión y desequilibrios macroeconómicos, se materializó la rúbrica del acuerdo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.