• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El corte eléctrico afectó a 20 millones de personas en medio de la novena ola de calor que enfrenta el país en el actual verano.

El corte eléctrico afectó a 20 millones de personas en medio de la novena ola de calor que enfrenta el país en el actual verano. | Foto: Télam

Publicado 2 marzo 2023



Blogs


Secretaría de Energía señala que un incendio en pastizales afectó líneas de alta tensión. Fueron afectados 20 millones de usuarios. Investigan el hecho.

Medios argentinos reportan este jueves el restablecimiento del servicio eléctrico en el Área Metropolitana de Buenos Aires y ciudades de provincias como Mendoza, Córdoba, Santa Cruz, Catamarca, San Luis, San Juan y Santa Fe, afectadas por un corte masivo de electricidad este miércoles que provocó que 20 millones de personas quedaran sin servicio en medio de una ola de calor.

LEA TAMBIÉN:

Suman 26 los casos de influenza aviar en Argentina

El corte ocurrió alrededor de las 16H00 local (18H00 UTC). De acuerdo con la Secretaría de Energía, se debió a un incendio en un campo de pastizales que “generó perturbaciones en la Línea de Alta Tensión de 500 kW que une las localidades de Campana y General Rodríguez”.

La afectación provocó la salida de operaciones de la central nuclear Atocha 1 y de otra central térmica, por lo cual la generación cayó a niveles muy inferiores a la demanda.

Entre las 19H00 y las 20H00 local se restableció el servicio en la mayoría de las áreas afectadas. Debido al restablecimiento, la empresa Transener (Compañía de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión) declaró el “fin del riesgo” por el apagón masivo a las 19H50.

En un comunicado, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dio a conocer que más de cien cruces con semáforos dejaron de funcionar y los Bomberos debieron evacuar a pasajeros de trenes subterráneos y rescatar a personas atrapadas en 18 ascensores.

Sobre Atocha 1, la Secretaría de Energía aclaró que “no tuvo ningún inconveniente, solo se encuentra parada por motivos de seguridad hasta tanto se reconecte el sistema y pueda volver a entregar la energía que genera. Al no poder inyectar su generación por motivos externos, el protocolo de seguridad indica que la central sea parada”.

Abren investigación del incidente

Tras el corte, el ministro de Economía argentino, Sergio Massa, interpuso una denuncia ante el juzgado federal de Campana para investigar el hecho y si pudo haber sido intencional.

En el texto, Massa solicitó “detener a los responsables de los gravísimos hechos ocurridos en el día”, los cuales podrían “encuadrar en el delito de incendios y estragos”.

Medios locales añadieron que el juez federal de Campana, Adrián González Charvay, investiga desde la hipótesis intencional hasta el incendio fortuito.

Se prevé que los peritajes demoren entre cuatro y cinco días. Expertos de Bomberos trabajarán con perros especializados en detectar combustibles.

¿Qué pudo haber ocurrido?

En declaraciones a una radioemisora local, el presidente de Nucleoeléctrica Argentina, José Luis Antúnez, explicó que el incendio de pastizales produjo partículas de hollín. “Cuando las líneas se recubrieron de hollín, se generó una conexión a tierra”, sostuvo, lo que a su juicio desconectó el sistema.

Otro especialista en el tema, el exsubsecretario de Energía Nuclear en 2015, Julián Gadano, apreció que el problema se originó, “primero, en una línea de alta tensión de 500kW en la zona de General Rodríguez. ¿Por qué ocurre eso? En un contexto de sobredemanda del sistema, hay quema de pastizales por una combinación de alta temperatura y sequía”.

En su opinión, lo sucedido tuvo que ver con “una falla en el sistema de transporte eléctrico” y obedeció a “una combinación de factores naturales”. Además, evaluó que el país necesita una inversión millonaria para crear un sistema de transporte de la energía capaz de aguantar grandes demandas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.