El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) anunció este jueves un nuevo paro tras la explosión ocurrida en la escuela pública Nicolás Avellaneda N° 49 de Moreno en Buenos Aires, Argentina, donde murieron dos personas.
El gremio docente afirmó que la medida de protesta es por las malas condiciones de infraestructura en la que se encuentra la mayoría de los planteles, por la falta de inversión del Gobierno en el mantenimiento de estos.
Los maestros aseguraron que la paralización de las actividades escolares se realizará en todos los planteles del oeste de la provincia, y que además organizarán una movilización que saldrá desde la plaza Carlos Fuentealba de Moreno.
Explosión de gas en escuela pública por falta de arreglos y presupuesto. Dos muertes. Tiene que morir gente para que dejen de pensar que la educación es un gasto?
— Felipe (@Rulo_Oliveri) 2 de agosto de 2018
"El paro de mañana es en repudio a que no nos escucharon y que el límite es la muerte", dijo el secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación (Suteba), Roberto Baradel.
Baradel denunció que el hecho ocurrido pudo ser evitado si se hubiesen hecho las labores de mantenimiento correspondientes a la cocina de la escuela, donde había una fuga de gas que ocasionó la explosión.
Docentes anunciaron que este viernes 3 de agosto harán un paro en la Provincia de Buenos Aires luego de la tragedia ocurrida en la escuela Nº49 de Moreno, donde murieron la vicedirectora y un portero tras una explosión pic.twitter.com/Ph8pkcyNIS
— C5N (@C5N) 2 de agosto de 2018
>> Remueven fiscal de causa de los aportantes truchos en Argentina
"Le reclamamos a la gobernadora María Eugenia Vidal que declare la emergencia edilicia y educativa", puntualizó.
Por su parte, la FUDB se declaró de luto en nombre de todas las escuelas publicas del país por la tragedia, al tiempo que subrayó que el hecho se da por el deterioro de la escuela.
"La desidia e ineficacia de funcionarios inescrupulosos que tienen en sus manos (...) garantizar el acceso a la Educación en condiciones dignas", agregó un comunicado emitido por FUDB.
Este jueves, la vicedirectora, Sandra Calamaro y un auxiliar de maestro, de la escuela N° 49 de Moreno perdieron la vida por el estallido causado por una fuga de gas en la cocina del centro educativo.
Las autoridades de la institución habían presentado más de seis expedientes por la falla de pérdidas de gas, el grave deterioro del sistema eléctrico y la infraestructura del plantel, sin embargo, las autoridades no atendieron la causa.