• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Senado, en sesión especial, aprobó la posposición de las elecciones, lo cual era esperado tras las negociaciones entre gobierno y oposición.

El Senado, en sesión especial, aprobó la posposición de las elecciones, lo cual era esperado tras las negociaciones entre gobierno y oposición. | Foto: Twitter: Senado de la Nación

Publicado 3 junio 2021



Blogs


La ley, aprobada antes en la cámara baja, pospone dos procesos electorales para un mes después de las fechas iniciales.

El Senado de Argentina por amplia mayoría aprobó este miércoles un proyecto de ley mediante el cual se postergan las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y las elecciones generales legislativas con motivo de la situación epidemiológica provocada por la pandemia de la Covid-19.

LEA TAMBIÉN: 

Argentina llegará a 10 millones de vacunados contra Covid-19

Las llamadas PASO fueron pospuestas del 8 de agosto al 12 de septiembre y los comicios legislativos, en los que los argentinos están llamados a elegir a 127 diputados (de un total de 257) y 24 senadores (de 72), del 24 de octubre al 14 de noviembre, en una decisión que era adelantada por negociaciones entre el Gobierno y la oposición.

En las PASO se definen las listas de candidatos de cada partido o alianza política, que serán elegidos luego en las urnas de las generales.

El proyecto de aplazamiento de las elecciones, consensuado, salió adelante con 56 votos a favor, tres en contra y dos abstenciones, y ello se hizo sin un debate en el Senado debido a problemas técnicos con el audio, aunque no se esperaban numerosas intervenciones.

De hecho, José Mayans, jefe de la bancada oficialista ha solicitado que se votase el proyecto sin debate de acuerdo al consenso previo que se había alcanzado con la oposición sobre el tema.

La ley aprobada posterga el cronograma electoral y recoge que "el aplazamiento de la celebración de los comicios a meses con temperaturas más elevadas permitirá optimizar la ventilación de los locales de votación y la implementación de los protocolos sanitarios".

De iguala manera, expresa que "durante ese lapso de tiempo adicional, se continuará avanzando con la masiva campaña de vacunación (...) coadyuvando a un mejor cuidado de la mayor cantidad posible de argentinos y argentinas que deben cumplir con su deber cívico".

En adición, se posponen cinco días el inicio de la campaña electoral de las generales para que coincida con la proclamación, y la campaña comenzará 45 días antes de ese sufragio en lugar de 50.

La prórroga se produjo cuando Argentina alcanzó este miércoles los 3.852.156 casos confirmados de Covid-19 desde que se inició la pandemia, y la cifra de fallecidos se ubicó en 79.320 fallecidos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.