• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La intervención de la agroexportadora Vicentín responde a la necesidad de rescatar una empresa que atraviesa una “situación grave”

La intervención de la agroexportadora Vicentín responde a la necesidad de rescatar una empresa que atraviesa una “situación grave” | Foto: Reuters

Publicado 11 junio 2020



Blogs


La propuesta fue impulsada por el senador, Oscar Parrilli, quien al mismo tiempo propuso crear una comisión bicameral para llevar a cabo la investigación.

El Senado argentino discutirá este viernes un proyecto de ley propuesto desde la bancada del Frente de Todos para investigar las presuntas irregularidades crediticias entre el Banco Nación y la empresa cerealera Vicentín, intervenida por el Estado este lunes para rescatarla de una “situación grave”.

LEA TAMBIÉN:

Respaldan en Argentina decisión de expropiación de Vicentín

La propuesta fue impulsada por el senador, Oscar Parrilli, quien al mismo tiempo propuso crear una comisión bicameral para investigar la supuesta "defraudación y estafa comercial a acreedores, clientes de la firma y/o empresas de Cereales y Soja con las que competía en el mercado por posibles perjuicios económicos sufridos por la posición dominante adquirida en los últimos cuatro años".

De recibir la aprobación del Legislativo, la comisión determinará si el Banco Nación cumplió con los procedimientos establecidos para el otorgamiento de préstamos y sus refinanciaciones, en correspondencia con la normativa vigente por el Banco Central.

La iniciativa se fundamenta en la denuncia por defraudación contra el Estado nacional que se interpuso ante el Juzgado Criminal y Correccional Federal 10 y que involucra al presidente del Banco Central durante el Gobierno de Mauricio Macri, Guido Sandleris.

Relación entre el Banco Nación y la empresa Vicentín

De acuerdo con un informe presentado por el actual director del Banco Nación, Claudio Lozano, se advierte que la deuda acumulada por la cerealera violó la normativa de préstamos a grandes empresas.

El documento da cuenta de créditos irregulares otorgados a Vicentín por 18.500 millones de pesos argentinos (267 millones de dólares) durante el último período de gestión macrista.

El endeudamiento de Vicentín en el Banco Nación se duplicó entre 2015 y 2019, pasó de 150 millones de dólares a más 300 millones. Solo en noviembre, recibió 86,6 millones de dólares en créditos para prefinanciación de exportaciones, a razón de casi uno por día.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.