• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Argentina pretende evitar las sesiones presenciales del parlamento a causa de la Covid-19.

Argentina pretende evitar las sesiones presenciales del parlamento a causa de la Covid-19. | Foto: EFE

Publicado 3 mayo 2020



Blogs


La Suprema Corte de Justicia de Argentina consideró que sólo el poder legislativo puede decidir si sesiona a distancia o no, por lo que el Parlamento se prepara para reunirse por esta vía la próxima semana.

La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, quien funge como titular del Senado, se encuentra al frente de los preparativos de una reunión virtual de esa cámara parlamentaria, a celebrarse el próximo miércoles.

LEA TAMBIÉN

Brasil y Argentina frente al Covid-19: diferentes estrategias

Según está concebido, Fernández de Kirchner moderará los debates desde la sede del Senado, acompañada solamente del secretario y el prosecretario de esa instancia. El resto de los senadores tomarán parte en la reunión desde sus domicilios, oficinas u otros lugares con posibilidades técnicas para ello.

El temario de la reunión estaría relacionado con el análisis de los decretos de necesidad y urgencia (DNU) dictados por el presidente Alberto Fernández, los cuales cuentan ya con dictamen de la Comisión Bicameral de Trámite Parlamentario.

Por su parte la bancada opositora y a fin de Mauricio Macri, Juntos por el Cambio, presentó una contrapropuesta, donde expone que en la sede del plenario participen los jefes de los diferentes bloques parlamentarios, en total unas 15 personas, que podrían ocupar sus escaños tomando todas las medidas de seguridad.

Para resolver estas diferencias, se anunció un encuentro para este lunes entre los líderes de las principales fuerzas políticas presentes en el Senado. Se espera que de esta reunión surja el acuerdo final de cara al miércoles.

Los puntos en los que sí hay consenso son tienen que ver con que los legisladores que se conecten de forma remota puedan hacerlo desde organismos oficiales en sus provincias o desde sus domicilios particulares, si las condiciones de conectividad lo permiten.

Asimismo, se flexibilizarán las listas de oradores y los tiempos de intervención de cada parlamentario, siempre que las posibilidades técnicas así lo permitan.

Por último, la modalidad de videoconferencia se utiliza para iniciativas legislativas vinculadas a la emergencia dentro del período que las circunstancias sanitarias así lo exijan.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.