• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Senadores opositores cuentan con los votos para aprobar la ley contra los tarifazos

Senadores opositores cuentan con los votos para aprobar la ley contra los tarifazos | Foto: Diario Popular

Publicado 30 mayo 2018



Blogs


El Gobierno argentino anunció que de ser aprobada la ley por los senadores, esta sera vetada por el presidente Mauricio Macri. 

Los senadores de oposición en Argentina buscarán sancionar este miércoles en el Senado la ley para retrotraer los aumentos en las tarifas de los servicios públicos a los precios de noviembre de 2017.

Con esta iniciativa podrán limitar los futuros aumentos a lo que establezca el Coeficiente de Variación Salarial. Desde el Gobierno admitieron que será difícil impedir el avance de la legislación, por la que anunciaron que la norma será vetada por el presidente Macri.

A pesar de las reuniones concertadas por el Gobierno con sectores opositores para evitar la aprobación de la norma, el bloque del Partido Justicialista liderado por el senador  Miguel Pichetto ratificó el pasado martes la decisión de avanzar con la sanción tal cual la votó la Cámara de Diputados el pasado 9 de mayo.

El senador Pichetto ha defendido la ley antitarifazos. 
@todonoticias

"Por decisión mayoritaria, el interbloque definió avanzar con la sanción", indicó un colaborador de Pichetto, asegurando que la oposición "tiene los votos para la aprobación", estimados entre 37 y 39 senadores..

Los senadores peronistas consideraron "insuficiente" la propuesta del partido oficialista Cambiemos que prevé rebajar el IVA del 21 al 10.5 por ciento para usuarios residenciales y de 27 a 21 por ciento  para las pequeñas y medianas industrias.

>> Revolución de Mayo en Argentina: ¿Persisten sus valores?

La iniciativa aprobada en mayo en la Cámara de  Diputados por 133 votos a 94 y 3 abstenciones, también contará con el respaldo de los senadores del Frente para la Victoria-PJ y de otros espacios opositores con representación parlamentaria.

 

Gobierno vetará la ley

Antes del inicio de la votación por el proyecto de ley sobre las tarifas, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio anunció que de aprobarse la norma, esta será vetada por el presidente Mauricio Macri.

Frigerio declaró que la norma sobre las tarifas no cuenta con el apoyo popular y acusó a sectores de oposición de atentar contra la política económica del Gobierno.

El presidente Mauricio Macri había ordenado a sus senadores y funcionarios adelantar diálogos con el objeto de impedir la votación sobre la ley de tarifas y evitar vetar la normativa por el costo político que representaría de cara a la candidatura para un nuevo mandato.

El impacto de las tarifas

De acuerdo a datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) de Argentina, la inflación en los primeros tres meses del 2018 se ubicó en un 9.6 por ciento.

El Indec destacó que el aumento de los precios al consumidor está asociado al incremento de tarifas de los servicios básicos (Gas y Luz).

Un estudio publicado en abril pasado por el Centro de Investigación y Formación la República Argentina (Cifra-CTA ) develó que desde diciembre de 2015 el precio del gas para el área metropolitana de Buenos Aires registraron incrementos entre 400 y 920 por ciento.

>> ¿Cómo impacta el pago de gas y luz en los argentinos?

De acuerdo a Cifra -CTA la suma de los aumentos en gas y electricidad, pasó de representar el 1,4 al 7,4 por ciento del salario promedio de los trabajadores registrados del sector privado y del 2,7 al 14,5 por ciento de los ingresos laborales del conjunto de los ocupados entre fines de 2015 y abril de 2018.

 

Presión social

Desde el inicio del aumento de las tarifas tras asumir el gobierno en diciembre de 2015, organizaciones sociales, sindicatos, grupos defensores de Derechos Humanos, han llamado a masivas movilizaciones en contra del aumento de las tarifas.

>> Argentinos se movilizan contra el FMI y los tarifazos

Los organismos han denunciado que el alza en los precios de Luz y Gas se ha traducido en el aumento en los indicadores de pobreza, desigualdad social, precarización laboral entre otros.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.