• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El ARA San Juan llevaba 39 meses de navegación ininterrumpida, en contra de la recomendación de su fabricante.

El ARA San Juan llevaba 39 meses de navegación ininterrumpida, en contra de la recomendación de su fabricante. | Foto: Reuters

Publicado 26 enero 2018



Blogs


La Policía Federal de Argentina realizó este viernes cuatro allanamientos en la investigación por la desaparición del submarino.

El submarino ARA San Juan, desaparecido con 44 tripulantes a bordo el pasado 15 de noviembre en aguas del Mar Argentino, presentaba "falencias" antes de zarpar, reveló este viernes la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez.

Yáñez confirmó que recibió documentación por parte de auditores que inspeccionaron el submarino posterior a la reparación de media vida, en la que advertían "falencias" en el arreglo del navío desaparecido.

"Cité al cuerpo de auditores que son los que me informaron que había falencias, pero para eso necesito tener los elementos que me lo demuestren, y también si la Armada hizo algo para paliar esas falencias", sostuvo.

De acuerdo a los auditores, ARA San Juan llevaba 39 meses de navegación ininterrumpida, en contra de la recomendación de su fabricante.

Por su parte, el querellante Luis Tagliapietra, familiar de uno de los tripulantes desaparecidos, aseguró que en la última auditoría realizada por la propia Armada, en septiembre de 2017, se determinó "el estado de innavegabilidad" del submarino..

Tagliapietra confirmó que en el informe elaborado por el auditor Eduardo Pérez Bacchi se advertía que la nave fuera traslada a un dique seco cada 18 meses "para una revisión general".

A más dos meses de la desaparición del submarino aún no hay pistas sobre su paradero. | Foto: EFE

Ante el misterio del submarino, la jueza Yáñez ordenó hace pocos días allanamientos en las bases navales de Mar del Plata y Puerto Belgrano y en el Edificio Libertad y citó para el próximo 29 de enero a los jefes de la Armada argentina como testigos en el proceso que investiga la desaparición del submarino ARA San Juan.

"Entre los últimos días de enero y los primeros días de febrero hay citados testigos en la causa, cuya identidades trato de preservar, para preservarlos a ellos mismos", aseguró Yáñez.

La primera etapa de declaraciones testimoniales inicia el próximo 29 de enero y están citados cinco testigos claves, cuyo testimonios son considerados "bastante relevantes para dilucidar, en primer término, una inspección que hubo en el ARA San Juan, del cuerpo de auditores de la Armada, previa a este desenlace".

>> Citan a Armada argentina a declarar por caso ARA San Juan


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.