• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En la investigación del periodista argentino Horacio Verbitsky se reveló que al mando de la operación estuvo el general Juan Martín Paleo, quien entonces era comandante de la fuerza de despliegue rápido

En la investigación del periodista argentino Horacio Verbitsky se reveló que al mando de la operación estuvo el general Juan Martín Paleo, quien entonces era comandante de la fuerza de despliegue rápido | Foto: Zona de guerra

Publicado 13 febrero 2022



Blogs


Mediante el ejercicio Puma, que contemplaba la invasión de Venezuela, la fuerza armada argentina ejecutó varios ejercicios.

Una nueva investigación periodística reveló que el ejército de Argentina contempló la invasión a Venezuela, entre abril y julio de 2019, bajo el Gobierno del ahora expresidente Mauricio Macri, que respaldó la estrategia militar de Estados Unidos para derrocar al presidente Nicolás Maduro.

LEA TAMBIÉN:

Venezuela sigue ofensiva contra criminales pagados por Colombia

Mediante el ejercicio Puma, que contemplaba la invasión de Venezuela, la fuerza armada ejecutó en siete sesiones en la guarnición de Campo de Mayo y por videoconferencia con la brigada de paracaidistas de Córdoba, la Brigada Mecanizada X de La Pampa y los comandos de la Fuerza de Operaciones Especiales, también de Córdoba. 

En la investigación del periodista argentino Horacio Verbitsky se reveló que al mando de la operación estuvo el general Juan Martín Paleo, quien entonces era comandante de la fuerza de despliegue rápido. Desde marzo de 2020 es jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Estos acontecimiento se produjeron en el momento en el cual el Gobierno de Donald Trump mantenía un política de asedio contra Venezuela, que incluía la imposición de medidas coercitivas unilaterales para desestabilizar al país suramericano, entre otras medidas, como respaldar acciones para asesinar al presidente Maduro.

Varias naciones de Suramérica, incluida Argentina (durante la gestión de Macri, dieron su respaldo a la política hostil de la Casa Blanca contra Venezuela.

En la planificación del Puma, la fuerza de despliegue rápido forma parte de una fuerza multinacional, creada por una  resolución figurada de las Naciones Unidas (que nunca ocurrió en la realidad), reveló la investigación. 

Además de la fuerza de despliegue rápido, con su Compañía de Comando y su Sección de Inteligencia, participaron efectivos de la Brigada Aerotransportada IV de Paracaidistas, la Brigada de Infantería Mecanizada X y los comandos de la Fuerza de Operaciones Especiales.

En la amplia investigación del periodista Verbitsky, publicada en en "El cohete a la Luna", se detalla la extensa escalada de la administración Trump para derrocar al presidente Maduro, que incluyeron varios incursiones en el terreno con el apoyo del Gobierno de Washington.

También se recuerda el propósito de Trump de encargarse de Venezuela y Cuba dentro de su Estrategia de Segurida Nacional.

Estados Unidos se encargará de los “anacrónicos gobiernos izquierdistas autoritarios de Venezuela y Cuba” porque permiten que operen los competidores de Estados Unidos, China y Rusia, que “buscan expandir sus vínculos militares y la venta de armas en la región”, fueron las orientaciones del Gobierno de Trump.

Respecto a la participación argentina en los planes contra Venezuela, el almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur, visitó Buenos Aires y ante cadetes de la Escuela Superior de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadas advirtió contra la amenaza de China y Venezuela.

La estrategia respecto a la invasión planeada a Venezuela estaría respalda en un comando argentino que actuaría por razones humanitarias, según la manifestación  del propio general Juan Martín Paleo. 

"Con independencia de la valoración política y moral que merezca un plan de invasión de Venezuela en el que soldados argentinos harían la tarea sucia para Estados Unidos, desde el punto de vista táctico transcurridos algo más de dos años desde la finalización del Ejercicio Puma, los supuestos en que se basaba se han demostrado erróneos", indicó Verbitsky.

"La situación en Venezuela se ha estabilizado, las Naciones Unidas no dispusieron formar ninguna fuerza multinacional de intervención y las fuerzas políticas del oficialismo y la oposición dirimen sus diferencias en las urnas", precisó.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.