• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Nacif estuvo involucrado en una red de explotación sexual infantil controlada por políticos y empresarios, destapada por la periodista Lydia Cacho hace 15 años.

Nacif estuvo involucrado en una red de explotación sexual infantil controlada por políticos y empresarios, destapada por la periodista Lydia Cacho hace 15 años. | Foto: El Universal

Publicado 14 mayo 2021



Blogs


Señalado como responsable de la tortura de la periodista Lydia Cacho, fue arrestado 15 años después.

El empresario Kamel Nacif fue arrestado en Líbano, según dio a conocer este viernes la periodista Lydia Cacho, quien explicó que se encuentra testificando ante las autoridades del país donde se refugió para evadir la justicia mexicana.

LEA TAMBIÉN:

EE.UU mantiene detenidos a más de 20.000 niños migrantes

Conocido como “El rey de la mezclilla”, el empresario tenía una orden de aprehensión en su contra por las denuncias de tortura a la periodista en 2005, en contubernio con el exgobernador del Estado de Puebla, Mario Marín.

“Testificando ante las autoridades libanesas por el arresto de Kamel Nacif Borge”, dijo Cacho en un mensaje de su cuenta en Twitter, sin especificar el lugar donde estaba dando su testimonio.

Según la periodista, Nacif estuvo involucrado en su detención en 2005, cuando fue víctima de tortura después de los señalamientos que hiciera en el libro "Los Demonios del Edén", donde también señaló a algunos políticos por su vínculo con una red de pornografía y prostitución infantil.

“El empresario tratante de niñas que orquestó mi tortura, compró niñas pequeñas para prostituirlas, lava dinero y evadió al fisco en Estados Unidos”, dijo Cacho, y agregó “15 años después #AquíNadieSeRinde”.

El Primer Tribunal Unitario de Quintana Roo giró órdenes de aprehensión en el año 2019 contra Mario Marín; el exjefe de la Policía Judicial de Puebla, Hugo Adolfo Karam Beltrán; el exdirector del grupo de Mandamientos Judiciales, Juan Sánchez Moreno; y del empresario José Kamel Nacif Borge.

Marín fue detenido en febrero de ese año por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) en la ciudad de Acapulco.

Por un periodo de 15 años, Lydia Cacho ha buscado justicia en tribunales locales, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Corte Interamericana de Derechos Humanos e instancias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sin que los principales acusados hayan llegado a los tribunales.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) pidió en marzo de 2020 al sistema bancario que las cuentas de Marín quedaran congeladas, así como también las de Kamel Nacif y el exsecretario de Seguridad Pública de Puebla, Hugo Adolfo Karam Beltrán.

De acuerdo con la UIF, dependencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, presentó una denuncia por delitos fiscales y presunto lavado. Sin embargo, se espera que la medida permita que las autoridades completen las órdenes de aprensión vigentes por los ataques a la periodista.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.