• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El arte se ha visto afectado a nivel mundial con el impacto de la Covid-19, pero "todos nos vamos a levantar y saldremos adelante" dijo un mariachi de México.

El arte se ha visto afectado a nivel mundial con el impacto de la Covid-19, pero "todos nos vamos a levantar y saldremos adelante" dijo un mariachi de México. | Foto: Diario de Yucatán

Publicado 22 mayo 2020



Blogs


El impacto de la pandemia del nuevo coronavirus ha llevado al sector del arte a recurrir a distintas alternativas, principalmente aquellas de cáracter virtual, para mantenerse a flote.

El mundo ha debido ajustarse difícilmente a la pandemia del nuevo coronavirus desde que surgió el primer brote en la ciudad china de Wuhan a finales del pasado año. Uno de los ámbitos que se ha visto bastante afectado con el impacto de la Covid-19 es el de la cultura, por lo que este viernes presentamos cinco formas en que el arte se ha adaptado a la pandemia.

LEA TAMBIÉN:

Roma reabre sus museos con controles sanitarios por la Covid-19

El coronavirus ha generado hasta ahora unos 5.169.907 casos confirmados y 335.941 fallecidos en todo el mundo, según el reporte en línea de la Universidad Johns Hopkins, lo que ha llevado al sector del arte a recurrir a distintas alternativas, principalmente aquellas de carácter virtual, para mantenerse a flote.

Ahora con la flexibilización de las medidas de confinamiento en varios países los promotores del arte han podido lograr distintas iniciativas que consideran la modificación de las rutinas que ha traído consigo la pandemia, y reabrir algunos de sus espacios bajo estrictas medidas de control sanitario.

1-La tecnología como recurso del arte

La tecnología ha sido de gran utilidad para las organizaciones, cultores y artistas que ante el confinamiento preventivo del coronavirus han aprovechado la Internet para ofrecer presentaciones y conciertos en línea, recorridos virtuales por museos, galerías digitales, videoconferencias, entre otras alternativas que les han permitido mantenerse en contacto con el público a distancia.

Un ejemplo de ello es la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Sur (BienalSur) con sede en la capital argentina de Buenos Aires, considerada como una de las ventanas del arte mundial, que realizó el pasado 8 de mayo su primer evento virtual, y recientemente convocó un segunda videoconferencia internacional prevista para el venidero sábado, para "Pensar futuros posibles" ante la pandemia de la Covid-19.

La BienalSur es una de las muchas organizaciones del arte que han aprovehado la Internet en tiempos de Covid-19. FOTO: Untref

2- Museos y patrimonios reabren bajo estrictos controles sanitarios

La pandemia del nuevo coronavirus, por ser altamente contagiosa llevó al cierre temporal de muchas instituciones, entre ellas museos, galerías y patrimonios de distintas naciones. Además de la suspensión de vuelos y el cierre de fronteras en gran cantidad de países afectaron directamente al turismo que representa un parte de la economía de algunas naciones.

A pesar de que todavía el mundo no cuenta con una vacuna eficaz contra la Covid-19 algunos países han relajado sus medidas restrictivas con la reapertura de algunos sitios emblemáticos del arte pero bajo estrictos controles sanitarios.

Ejemplos son la Ciudad Prohibida de China, que reabrió parcialmente sus puertas a principios de este mes y la reciente reapertura de los Museos Capitolinos de Roma (Italia). Ambos lugares volvieron a permitir la entrada a los amantes del arte, con una reservación en línea para visitar los espacios, aplicando toma de temperatura en las entradas y exigiendo el uso de mascarillas y distanciamiento entre los visitantes.

Para disfrutar del arte de la Ciudad Prohibida de China, cada visitante debe presentar los códigos de salud personal que aparecen en una aplicación local. FOTO: AFP

3-El ejemplo de los mariachis de México ante la Covid-19

Bajo el lema "Serenata de Salud", en México una banda de mariachis se plantó frente al Instituto de Enfermedades Respiratorias (INER) en la capital mexicana, para animar a los pacientes con la Covid-19 y rendir homenaje al personal de salud que labora en el lugar. Más de cien mariachis pertenecientes a la Unión Mexicana y empleados del Museo del Tequila de la Plaza de Garibaldi interpretaron melodías tradicionales de la cultura mexicana.

Estos mariachis, son un ejemplo de los artistas, en este caso musicales, que han modificado sus rutinas ante la Covid-19, y al verse afectados por el impacto económico de la pandemia, han participado en ideas innovadoras, como el hecho de ofrecer conciertos para personas resguardas en sus vehículos con ventanillas y puertas cerradas.

"Todos nos vamos a levantar y saldremos adelante" dijo una mujer mariachi frente al INER. Con mascarillas en sus rostros, pero sin dejar de tocar, los mariachis mexicanos consideran que la música, aunque no combate el coronavirus, ofrece alivio para el alma.

"Todos nos vamos a levantar y saldremos adelante" dijo una mujer mariachi frente al INER en Ciudad de México. FOTO: EFE

4-Conciertos desde balcones

La iniciativa de ofrecer conciertos desde recintos a través de ventanas, balcones, terrazas o en espacios abiertos inusuales conservando el distanciamiento con el público se ha propagado por distintas partes del mundo en sintonía con la pandemia de la Covid-19.

Músicos de países como Chile, Argentina, Francia, Brasil entre muchos otros se han unido a este tipo de eventos artísticos adaptados a la pandemia. Por ejemplo, la soprano Fernanda Shleder y el baritono Frederico de Assis son una pareja de cantantes de ópera del Teatro Municipal de Río de Janeiro en Brasil que convirtieron el balcón de su apartamento en un escenario para cantarle a sus vecinos y darles ánimo.

La música es una expresión del arte que encuentra en los balcones un nuevo espacio para expresarse en tiempos de Covid-19. FOTO: EFE

5-Autocine de Uruguay, una forma de volver al cine

Una de las pricipales medidas para evitar contagiarse del coronavirus, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es mantener el distanciamiento social. Al menos un metro de distancia aseguran los especialistas. Esto lo ha tenido en cuenta una iniciativa desarrollada en Uruguay, para los amantes del séptimo arte que no se conforman con ver películas en sus hogares.

El Autocine Uruguay es una forma de entretenimiento en la que no hay contacto entre los clientes y los trabajadores, porque cada espectador se encuentra aislado en su vehículo junto a su acompañantes de confianza, con puertas y ventanas cerradas.

Para asistir se deben comprar las entradas en línea y al entrar a los espacios con sus vehículos los usuarios deben presentar un código QR que reciben al comprar la entrada sin necesidad de abrir las ventanas, usando el teléfono inteligente.

El Autocine de Uruguay es un ejemplo más de cómo se puede disfrutar del arte, en este caso, en una pantalla gigante, en alta calidad, al aire libre y siguiendo las medidas sanitarias correspondientes para evitar la propagación del virus.

Los amantes del séptimo arte pueden disfrutar de películas en el Autocine Uruguay, conservando la distancia ante la Covid-19 FOTO: La Red21

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.