• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La comisión investigará las masacres de Sacaba (provincia Shapare) y Senkata (provincia Aroma), que cobraron la vida de 35 personas después del golpe de Estado en Bolivia.

La comisión investigará las masacres de Sacaba (provincia Shapare) y Senkata (provincia Aroma), que cobraron la vida de 35 personas después del golpe de Estado en Bolivia. | Foto: ALP Prensa

Publicado 6 marzo 2020



Blogs


La comisión está integrada por nueve parlamentarios, seis diputados y tres senadores, con el objetivo de indagar los hechos ocurridos entre octubre y noviembre de 2019.

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) de Bolivia conformó este viernes una Comisión Mixta Especial para investigar las masacres de Sacaba (provincia Shapare) y Senkata (provincia Aroma), que cobraron la vida de 35 personas después del golpe de Estado perpetrado al expresidente Evo Morales.

LEA TAMBIÉN:

Reprimen protesta que exige justicia por masacre en Senkata, Bolivia

La ALP sesionó en el hemiciclo de la Cámara de Diputados en la que se conformó la comisión integrada por nueve parlamentarios, seis diputados y tres senadores, con el objetivo de indagar los hechos ocurridos entre octubre y noviembre de 2019.

El encuentro de los diputados y diputadas incluyó un operativo policial, ordenado por el Gobierno de facto, para salvaguardar la seguridad personal del senador por el partido Unidad Demócrata, Óscar Ortiz, lo que fue condenado por la presidenta de la ALP, Eva Copa.

Copa aseguró que la acción policial "no solo buscan afectar el 35° aniversario de la ciudad de El Alto, sino que impiden que los familiares de las víctimas de Senkata pidan a la ALP". También, se busca conformar una comisión mixta para acelerar las investigaciones de los hechos ocurridos en Senkata, ocurridos el 19 de noviembre del año pasado.

Las matanzas en las ciudades de Sacaba y Senkata, registradas en el marco del golpe de Estado en Bolivia, fueron provocadas por la represión de agentes policiales y helicópteros militares. La Defensoría del Pueblo contabilizó un total de 35 fallecidos desde el 30 de octubre, y 32 de esas muertes se produjeron a partir del golpe contra Morales.

En la sesión se rindió homenaje al 35° aniversario de la ciudad de El Alto y estaba prevista la interpelación al ministro de Defensa del Gobierno golpista, Luis Fernando López Julio, sobre el pedido de renuncia al expresidente Evo Morales, así como por los operativos conjuntos realizados por las Fuerzas Armadas y la Policía, el 22 de enero de este año, fecha en que se conmemoró el Día del Estado Plurinacional.

Medios de prensa locales han confirmado que el ministro no se presentó y envió una nota de justificación. Esta acción, según lo establecen la legislación boliviana y como aseguró la presidenta del Senado, deben llevar a la inmediata destitución del funcionario.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.