• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Continúa el exterminio de líderes sociales ante la inacción del Estado colombiano.

Continúa el exterminio de líderes sociales ante la inacción del Estado colombiano. | Foto: NODAL

Publicado 11 agosto 2019



Blogs


Defensores de Derechos Humanos informaron que en la presente semana también fue asesinado el líder campesino, Manuel Ozuna, en el departamento cordobés.

La comunidad del resguardo indígena de Zenú, confirmó este domingo el asesinato de su líder Juan Luna, en zona rural de San José de Uré, ubicado en el departamento de Córdoba, al norte de Colombia.

LEA TAMBIÉN: 

Asesinan a dos guardias indígenas en Cauca, Colombia

Según testigos, Luna fue ultimado por hombres armados quienes sin mediar palabras dispararon contra su humanidad. Asimismo, denuncian que horas después del homicidio su casa fue incinerada y la familia tuvo que huir de la zona.

"Tenemos evidenciados la presencia de grupos paramilitares fuertemente armados, como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia", indicó el vocero de la Asociación de Campesinos del sur de Córdoba, José David Ortega.

Defensores de Derechos Humanos denuncian que ante la oleada de violencia, en el departamento cordobés las personas se alejan de los líderes sociales por temor a represalias contra su familias.

El homicidio de este domingo sucede cuando la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) ha declarado una emergencia humanitaria en el país ante la incesante acción de bandas armadas contra los originarios.

La ONIC denuncia que desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016, grupos armados ilegales han asesinado 159 líderes indígenas, y recalcan que después de las Mingas desarrolladas en marzo y abril pasado, las amenazas y el exterminio han incrementado alarmantemente.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.