• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las audiencias, que culminarán en Bogotá el próximo 10 de marzo, iniciaron este lunes con un acto de recordación a las víctimas de la guerra..

Las audiencias, que culminarán en Bogotá el próximo 10 de marzo, iniciaron este lunes con un acto de recordación a las víctimas de la guerra.. | Foto: @JEP_Colombia

Publicado 21 febrero 2022



Blogs


Estas actividades ayudarán a poder aplicar justicia ante los crímenes cometidos durante el conflicto armado colombiano.

Una audiencia de observaciones de la Jurisdicción Espacial para la Paz (JEP), comienza este lunes en Medellín, Colombia, como parte de un proceso para recopilar informaciones sobre nuevos grandes casos relacionados a las graves violaciones a los derechos humanos cometidos durante el conflicto armado.

LEA TAMBIÉN:

ONU exige a Colombia independencia para Comisión de la Verdad

De acuerdo con el magistrado de la JEP, Roberto Carlos Vidal López, el objetivo fundamental de la audiencia resulta compartir experiencias sobre los nuevos casos, que abordará la justicia transicional de paz en Colombia.

En seis ciudades colombianas y con más 800 organizaciones, se llevará a cabo el proceso de diálogo propuesto por la JEP, para proceder entonces a la apertura de tres nuevos grandes casos.

En este sentido argumentó que: “A través de la apertura de estos nuevos macrocasos, la JEP insiste hoy ante el país en su decisión indeclinable de continuar investigando, develando verdad y administrando justicia sobre las violaciones a los derechos humanos y las graves infracciones al derecho internacional humanitario cometidas” en el marco del conflicto.

A su vez, integrantes de las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), de la fuerza pública, terceros civiles y agentes del Estado, serán sometidos a un riguroso proceso de investigación.

Los tres casos se denominan de la siguiente manera: Concentración nacional de crímenes cometidos por las extintas FARC-EP; Crímenes cometidos por miembros de la fuerza pública, otros agentes del Estado o en asociación con grupos paramilitares y terceros civiles; y Concentración de crímenes cometidos contra Pueblos y Territorios Étnicos.

Estos se enfocan en examinar los crímenes de violencia sexual basada en género, homicidios, masacres, desplazamientos forzados, desaparición forzada, uso indiscriminado de armamento, entre otros cargos ejecutados por los diferentes actores del conflicto.

La JEP surgió en Colombia tras los acuerdos de paz de 2016 firmados por el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC-EP). 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.