• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La lava lanzada por el Cumbre Vieja este martes alcanzó los 600 metros de altura

La lava lanzada por el Cumbre Vieja este martes alcanzó los 600 metros de altura | Foto: EFE

Publicado 26 octubre 2021



Blogs


Más de 150 sismos diarios se están registrando en La Palma como consecuencia de las erupciones volcánicas.

Los especialistas del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcán) han reportado este martes un aumento de la actividad del volcán Cumbre Vieja, de La Palma, al colapsar el cono interno del mismo.

LEA TAMBIÉN:

España supera los 5 millones de casos de Covid-19

La ruptura de la estructura del cono del interior ha provocado un ascenso desenfrenado de la acción de volcán que lanzó lava hasta a 600 metros de altura según informó Involcán.

Al mismo tiempo, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha reportado que en el área cercana a los centros eruptivos del Cumbre Vieja, el suelo se ha elevado cerca de diez centímetros y asevera que esta deformación puede haberse dado como consecuencia de la acumulación de magma en las capas superficiales, comentó a medios locales su directora en Canarias, María José Blanco.

Este martes, de igual forma se conoció que un sismo de 4.8 grados de magnitud en la escala de Richter fue perceptible en varias zonas del archipiélago canario como Tenerife, La Gomera y El Hierro.

Al respecto, María José Blanco reveló que puede haber terremotos de hasta 6.0 grados en la escala de Richter, en tanto Involcán ha reportado en la última semana un aumento en la actividad sísmica.

En aproximadamente 24 horas han ocurrido 184 temblores lo que completa una media para las últimas tres fechas de aproximadamente 197 sismos diarios.

Este 26 de octubre se cumplieron 50 años desde que comenzase la erupción del Teneguía, uno de los grandes siniestros que han ocurrido en La Palma. A más de un mes de la erupción del Cumbre Vieja, el número de desplazados supera las 7000 personas y los edificios destruidos superan los 2000.  


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.