• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las mujeres colombianas tomaron las calles este domingo para reclamar ante la violación de sus derechos fundamentales.

Las mujeres colombianas tomaron las calles este domingo para reclamar ante la violación de sus derechos fundamentales. | Foto: EFE

Publicado 8 marzo 2020



Blogs


La Defensoría del Pueblo de Colombia emitió un informe en el que da cuenta de un aumento de la violencia contra las mujeres líderes en ese país con respecto al 2018.

Durante el 2019, la Defensoría del Pueblo en Colombia atendió 98 casos de mujeres líderes víctimas de violencia o amenaza, lo que representa un aumento del 57 por ciento con respecto al 2018.

LEA TAMBIÉN

Asesinan a excombatiente de las FARC-EP Astrid Conde en Bogotá

La cifra, según detalla el informe, representa un aumento en la violencia debido al ejercicio del liderazgo.

De igual forma, calificaron de alarmante los feminicidios en el país, con preocupación por los altos índices en las regiones de Córdoba, Cundinamarca, Magdalena, Putumayo, Quindío y Valle del Cauca.

El defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, anunció la creación del Grupo Élite para la Representación Judicial de las Víctimas de Violencia Basada en Género, como forma de dar respuesta a la situación de violencia.

“Esta estrategia se refuerza con la capacitación permanente que reciben los defensores públicos en temas de género y la presencia de las duplas de género en el país, con lo que se logra una atención especializada y cualificada y una mejor lectura de las dinámicas de las violencias en los territorios”, precisó.

Ante esta situación, las calles de la capital colombiana fueron tomadas por mujeres quienes reclamaron sus derechos a ser escuchadas y al aborto.

La mayoría de los índices de violencia basada en género corresponden a casos de violencia intrafamiliar, con 1.901 casos, puntualizó el informe de la Defensoría. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.