• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Adriana Rivas, quien está recluida en una prisión de Sídney desde su detención en febrero de 2019, es requerida por Chile para juzgarla por la desaparición de siete personas en la década de 1970.

Adriana Rivas, quien está recluida en una prisión de Sídney desde su detención en febrero de 2019, es requerida por Chile para juzgarla por la desaparición de siete personas en la década de 1970. | Foto: Twitter @nctruththanjusti

Publicado 9 mayo 2022



Blogs


Señalada por ser parte de la brigada de exterminio Lautaro de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), de Pinochet.

La máxima instancia judicial de Australia, la Corte Suprema, desestimó el lunes discutir la apelación contra la extradición a Chile de Adriana Rivas, señalada exagente del régimen de Augusto Pinochet (1973-1990), como resultado de lo cual queda en firme la decisión a falta de que el fiscal general australiano decida proceder.

LEA TAMBIÉN: 

Transportistas levantan paro en el sur de Chile tras acuerdo

De acuerdo al tribunal hubo un "abandono de la solicitud" de apelación presentada por la defensa de Rivas contra una decisión del pleno del Tribunal Federal Australiano, emitida en noviembre pasado, a favor de su extradición.

Según la corte australiana, el equipo legal de Rivas, quien tiene ahora unos 68 años, no cumplió con las reglas relativas al procedimiento, al referirse a los plazos de presentación de los documentos relativos al caso.

De esa manera, Adriana Rivas, quien está recluida en una prisión de Sídney desde su detención en febrero de 2019 y es requerida por Chile para juzgarla por la desaparición de siete personas en la década de 1970, agota todas las vías judiciales en Australia contra su extradición.

Ahora, el proceso queda en manos del Fiscal General del país oceánico, quien podrá decidir al respecto.

La representante en Australia de la Campaña Nacional por la Verdad y la Justicia en Chile, Pilar Aguilera, dijo que tanto los familiares de las víctimas atribuidas a Rivas como su organización tienen previsto presentar documentos para puntualizar ante la Fiscalía General lo importante que es su extradición a Chile.

Ya Chile pidió en 2018 a Australia la extradición de Rivas, quien defiende su inocencia y considera que es víctima de una persecución política, por su presunta participación en el “secuestro agravado” de Víctor Díaz, quien fuera subsecretario del Partido Comunista del país suramericano, en 1976, y otros seis activistas, entre ellos una mujer embarazada.

Rivas es señalada como parte de la brigada de exterminio Lautaro de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA, Policía secreta de Augusto Pinochet), donde llegó a ser la secretaria de Manuel Contreras, máximo jefe de esta unidad.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.