• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La violencia que afecta México ha generalizado la existencia de fosas comunes en todo el país, las cuales son buscadas por familiares agrupados en organizaciones.

La violencia que afecta México ha generalizado la existencia de fosas comunes en todo el país, las cuales son buscadas por familiares agrupados en organizaciones. | Foto: EFE

Publicado 27 septiembre 2020



Blogs


En la pesquisa participaron familiares de personas desaparecidas. La labor de identificación de las víctimas continúa.

Al menos 8 fosas clandestinas con restos humanos correspondientes a unas 100 personas, fueron encontradas en el municipio de Iraputo, Estados de Guanajuato, México. El hallazgo tuvo lugar luego de tres días de búsqueda de personas desaparecidas.

LEA TAMBIÉN

Fiscal informa de 70 órdenes de captura por caso Ayotzinapa

La pesquisa fue realizada por la Comisión Estatal de Búsqueda, en la que participaron fiscales del Estado y familiares de personas desaparecidas. Los enterramientos fueron detectados este sábado en las inmediaciones de la denominada presa El Conejo, de la localidad.

Las organizaciones de familiares de desaparecidos “A tu Encuentro” y “Sembrando Comunidad”, difundieron la noticia. “Luchamos por el amor de nuestros seres queridos, que nos ha llevado a hacer todo lo que el Gobierno no ha hecho por encontrar a nuestros familiares. Por tercer día estuvimos en la búsqueda de campo y en el seguimiento de fosas clandestinas”, expresaron.

Los colectivos describieron que vieron de frente “el horror” de encontrar sin vida a personas con historias y familias “con la promesa de la Fiscalía de dar cuentas sobre los hallazgos”.

“Esperamos pronto tener más detalles por parte de las autoridades sobre los elementos que se puedan identificar en los cuerpos y restos encontrados”, señalaron.

Los trabajos de investigación y búsqueda continúan en el lugar. Los restos óseos serán levantados y trasladados a los laboratorios de la Fiscalía General del Estado a fin de llevar a cabo una clasificación de los mismos para determinar a qué cuerpos corresponden cada uno.

Posteriormente, mediante pruebas de ADN practicadas a familiares, se buscará poder identificar a quien pertenecían en vida.

​Esta sería la primera vez que de manera oficial se declarara la existencia de fosas clandestinas en Guanajuato con reconocimiento de las autoridades participantes.

Irapuato es uno de los municipios con mayores registros de violencia y delincuencia. Los reportes de personas desaparecidas entre 2019 y 2020 superan el centenar, de acuerdo a conteos de las propias agrupaciones de familiares.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.