• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los hechos ocurrieron el 1 de mayo, por lo que el Fiscal refiere la rapidez con que fueron llevadas a cabo las investigaciones.

Los hechos ocurrieron el 1 de mayo, por lo que el Fiscal refiere la rapidez con que fueron llevadas a cabo las investigaciones. | Foto: VTV

Publicado 13 mayo 2020



Blogs


El funcionario informó que se los hechos de ese sitio dejaron 47 reclusos fallecidos y 69 heridos, incluido un funcionario de la Guardia Nacional.

El fiscal general de la República Bolivariana de Venezuela Tarek William Saab detalló este miércoles los avances en el caso del Centro Penitenciario de los Llanos Occidentales, en el estado Portuguesa.

LEA TAMBIÉN 

Fiscalía venezolana investiga hechos en cárcel de Portuguesa

Según concluyen las investigaciones hasta el momento, los privados de libertad dirigidos por un recluso conocido como Olivo iniciaron las protestas. Ante la falta de respuestas a sus reclamos la población penal traspasó la cerca principal y agredió al director del centro.

Según el fiscal todo inició por la detención de un conductor que cometía actos delictivos y en represalia Olivo llamó a las acciones utilizando de escudos humanos a la población penal. Ante los hechos, funcionarios de la prisión no realizaron las maniobras necesarias para contener a los internos.

Tarek Saab detalló que se podían haber lanzado gases lacrimógenos, disparos al aire u otras estrategias; pero no el uso de armas de fuego. Los "líderes negativos" respondieron con dispararon y del cruce de fuego salieron las víctimas.

Tras las investigaciones realizadas se identificó a los funcionarios que dispararon a los reclusos así como a los "líderes negativos", que serán imputados.

Entre los primeros se encuentran el primer teniente Alberto Castro Malaguera, el sargento primero Jesús Manuel Torre Parada, el sargento mayor de tercera Yohangel Simón Rodríguez Escalona; el sargento primero Almeida Gudiño, y el sargento primero Rodríguez García.

A ellos se les juzgará por los delitos de homicidio intencional en grado de complicidad correspectiva, homicidio intencional en grado de frustración y abuso de poder, detalló el fiscal general.

La lista de presos que será llevado a la justicia comprende a los ciudadanos Olivo Castillo Velázquez,  Ronal Camacaro Angulo, Wilmer Romero Durán y Douglas Ramos Lucena, por la organización y ejecución de los actos violentos.

Este grupo se imputa por los cargos de homicidio intencional en grado de complicidad correspectiva, homicidio intencional en grado de frustración y tráfico de armas de fuego. Asimismo, el director del penal, Carlos Graterol, será llevado a los tribunales por ser cómplice necesario en el delito de introducción de armas de fuego en centros penitenciarios.

También el fiscal se refirió al tema de los derechos humanos  y dijo que “es realmente reprochable que factores que adversan al Estado por cualquier motivo hagan de la muerte (...) una forma para ganar ventaja política y utilizar una bandera tan mística, tan responsable, tan seria para golpear nuestra democracia, favoreciendo a la impunidad”, concluyó Saab.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.