• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Es la primera vez que Giammattei, de 63 años de edad, alcanza una segunda vuelta electoral, con las promesas de "poner mano dura a la corrupción".

Es la primera vez que Giammattei, de 63 años de edad, alcanza una segunda vuelta electoral, con las promesas de "poner mano dura a la corrupción". | Foto: EFE

Publicado 12 agosto 2019



Blogs


Estos comicios estuvieron marcados por una desconfianza general del pueblo en la clase política imperante y en el Tribunal Supremo Electoral (TSE)

El candidato presidencial Alejandro Giammattei del partido de centroderecha Vamos venció este domingo en las elecciones presidenciales en Guatemala con un margen de 20 por ciento de diferencia sobre su oponente Sandra Torres, de Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

LEA TAMBIÉN:

Alejandro Giammattei gana presidenciales en Guatemala

El "eterno candidato", como era conocido Giammattei por haber intentado llegar a la Presidencia por más de una década, obtuvo cerca del 59 por ciento de los votos contra un 40 por ciento aproximado que consiguió Torres.

Es la primera vez que Giammattei, de 63 años de edad, alcanza una segunda vuelta electoral, con las promesas de "poner mano dura a la corrupción".

Estos comicios estuvieron marcados por una desconfianza general del pueblo en la clase política imperante y en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), tras las denuncias de fraude de la primera vuelta, que obligaron al TSE a realizar un reconteo de los votos.

Incluso la candidata Torres denunció, para esta segunda vuelta, que se realizó un "acarreo de votos", que es la acción de trasladar personas para que voten, lo cual está prohibido en el reglamento electoral guatemalteco.

Esto repercutió en una baja afluencia y participación de los votantes en esta jornada comicial, reconocida por el TSE. 

Para el analista político Gabriel Wer, "hay un hartazgo con la clase política actual", que se vio reflejado en la abstención de los votantes en esta segunda vuelta.

"Son dos candidatos que no atraen, no proponen (...) es más de lo mismo", sostuvo Wer en referencia a los dos candidatos que pugnaban por llegar a la Presidencia.

Según Wer, la legitimidad de Giammattei se ve afectada por esta poca participación, que rondó el 35 por ciento.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.